Formas historicas de organizacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas históricas de Organización Económica.

- Comunismo primitivo.
Es una organización que busca satisfacer las necesidades del hombre mismo. Es la primera sociedad desarrollada hace millones de años que reúne fuerzas productivas y sólo vivían con lo que la naturaleza les daba: frutos, caza pesca, esto lo hacían en forma de conjunto y la distribución era comunitaria, es decir, eranproducciones sociales
En esta etapa no existe la propiedad privada ni las clases sociales.
Seguidamente comienza a haber un excedente económico sin ser explotado, era una sociedad auto comunista y de auto subsistencia.
Más tarde comienzan dos etapas que le dan q esta organización un giro radical, la edad de piedra y la edad de los metales (bronce, cobre, hierro), con estos materiales comienza la mujera elaborar instrumentos como cuchillos, lanzas, etc., que eran utilizados para las actividades productivas de la comunidad. Dichas herramientas al ser distribuidas, comienzan a tener una distribución tanto económica como política.
Lo anterior tiene como resultado el matriarcado, que tiene como consecuencia la primera división social del trabajo (pesca, caza, agricultura, pastoreo).

- Modo deproducción asiático.

En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios parael trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades.
En esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la producciónmarginal la venden.
En este modo de producción, la prosperidad de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulso cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el Estado, podía lograrlo recolectando tributos y trabajos de las comunidades.
Así mismo,las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.

- Esclavismo.

Luego de la desintegración de la sociedad decomunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Las cultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportesculturales a la humanidad.
Aquí solo señalaremos los rasgos económicos fundamentales y más generales del modo de producción esclavista que nos permitan una mayor comprensión de su funcionamiento.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor.
Se definen dos clases sociales antagónicas yfundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La aparición de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Esta apropiación de los medios de producción permite la...
tracking img