Formas inespecificas de la respuesta organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-Generalidades
a. Reacción inespecífica
b. Respuesta inmune

2.-Reacción inflamatoria
Causas:
Fenómenos tisulares de la inflamación

Mediadores de la inflamación:
a. Plasmáticos:
❖ Sistema del complemento
❖ Sistemas de la coagulación, fibrinolisis y cininas
b. Celulares:
❖ Almacenados❖ Sintetizados

3.-Respuesta inflamatoria sistémica

4.-Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o sepsis

5.-Desenlace de la reacción inflamatoria

6.-Dolor

7.-Fiebre o reacción febril
A. Desarrollo
B. Significado defensivo

8-Edema

9.-Síndrome general de adaptación al estrés

FORMAS INESPECÌFICAS DE LA RESPUESTA ORGÀNICA1. GENERALIDADES

Ante cualquier agresión que amenace la integridad del organismo .Ej: un agente infeccioso, una necrosis isquemia o una lesión por una agente físico, este responde con diversos tipos de reacciones:

➢ Reacción inespecífica: ya sea preferentemente local (inflamación) o general (fiebre, reacción general de adaptación al estrés)

➢ Reacción inmune: especificapara el agente etiológico.

2. REACCION INFLAMATORIA

Constituye la forma de respuesta inespecífica tisular frente a las agresiones que amenazan su integridad. Aunque se trata de una reacción local demostrable mediante el examen clínico y el estudio anatopatològico, es importante advertir que en la inflamación también esta presente la respuesta sistémica. Por otra parte, si bien sufinalidad es detener la agresión ejemplo destruir un agente infeccioso, precisamente gran parte de los síntomas y signos detectables durante la agresión son mas bien el resultado de la propia “lucha inflamatoria” que de la acción directa del agente agresor.

Los procesos inflamatorios se designan con el sufijo “itis” precedido de la denominación abreviada del órgano afectado: gastritis, hepatitis,meningitis, etc. (en ocasiones prevalece una terminología que, aunque no ajusta a esta regla, es también de uso habitual ejemplo la neumonía.

Considerando la muy diversa naturaleza de los posibles agentes capaces de poner en peligro nuestra integridad, se comprende que las causas de inflamación sean muy variadas:

Agentes vivos (bacterias, virus, hongos, parásitos), agentes químicos (exógenos comolos ácidos y álcalis o endògenos, como la bilis), reacciones inmunológicas, isquemia y necrosis, etc.

CAUSAS

FENÓMENOS TITULARES DE LA INFLAMACIÓN:

En la microcirculación del tejido afectado se produce una vasodilatación que provoca el hiperaflujo de sangre al mismo, favoreciendo el transporte de leucocitos al foco inflamatorio y un conjunto de alteraciones que se traducen enuna disfunción endotelial. Esta disfunción trae consigo las siguientes consecuencias:
1. Síntesis y liberación de quimioquinas: promueven la quimiotaxis de leucocitos.
2. Expresión de moléculas de adhesión en el endotelio: se unen con moléculas de adhesión leucocitarias, inicialmente de forma lábil y posteriormente más firme.
3. Aumento de la permeabilidad vascular: extravasación de leucocitos y proteínasdel plasma al espacio intersticial, formando el exudado inflamatorio.
4. Defecto del potencial anticoagulante del endotelio: propicia el desarrollo de trombos en la microcirculación, que junto con la reducción de volumen intravascular, puede provocar una isquemia tisular.
Una vez en la matriz subendotelial, los neutrófilos y monocitos acceden al foco inflamatorio, contribuyen a la fagocitosis ydestrucción del agente inflamatorio, y provocan lesión tisular.

MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN:
Estos mediadores son pequeñas moléculas que consisten en lípidos (prostaglandinas, leucotrienos y tromboxano), aminoácidos modificados (histamina, serotonina) y pequeñas proteínas (citoquinas, factores de crecimiento, interleuquinas...) que representan información específica destinada a las células...
tracking img