Formas juridicas de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS JURIDICAS DE LA EMPRESA
1 .Concepto básicos
Socio: Persona que se asocia para crear una empresa, cada uno hace una aportación acordada entre ellos que puede ser económica, trabajo, experiencia, nombre, locales…
Responsabilidad: Es la obligación de responder de las deudas que tengamos por nuestra actividad empresarial, esta responsabilidad será: limitada si la responsabilidad se limitaal capital, bienes y derechos a nombre de la empresa y nunca alcanzara nuestros bienes personales (ejemplo: sociedad anónima)
Sera ilimitada si la responsabilidad afecta a los bienes personales de los socios si con los bienes de la empresa no es suficiente para pagar las deudas contraídas. (Ejemplo: empresario individual)
Capital social: Es la aportación de dinero, bienes o trabajos que hacenlos socios de una sociedad. Se aporta para la puesta en marcha o funcionamiento de un negocio y pasa a formar parte de la sociedad.
Razón Social: Es el nombre de la empresa que la identifica y la diferencia de las demás, en el caso del empresario individual el nombre de la empresa coincide con el de la persona física que ejerce la actividad. En el caso de las sociedades el nombre debe de irseguido de las siglas que identifican la forma jurídica de la sociedad. (Ejemplo: Inditex, S.A)
Nombre Comercial: Muchas empresas además de la razón social utilizan un nombre comercial distinto para desarrollar su actividad en el mercado (Ejemplo: Zara)
2. Elección de la Forma Jurídica
Una vez decidido el negocio que vamos a emprender tenemos que elegir la forma jurídica que va a tomar nuestraempresa, esta es una decisión muy importante de la que va a depender en el futuro nuestras relaciones con proveedores, clientes, hacienda y sobre todo con nuestros acreedores…
La elección de la forma jurídica de la empresa ha de hacerse de forma cautelosa, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1 .Responsabilidad de los socios por las deudas contraídas con la sociedad
2 .Número de socios3 .Cuantía mínima de capital social.
4 .Obligaciones fiscales
Las distintas formas jurídicas son:

2.1 .Empresas sin personalidad jurídicas: Las empresas individuales son aquellas donde el empresario y la empresa se identifican hasta tal punto que la responsabilidad es ilimitada. En este tipo de empresas persona y empresa son la misma entidad hasta el punto que la persona física respondede las deudas empresariales incluso con sus bienes personales, razón por la que se dice que la responsabilidad es ilimitada. Los empresarios y socios trabajan por cuenta propia de tal forma que cotizan a la seguridad social a través del régimen autónomo y declaran sus rendimientos como personas físicas, esto es a través del impuesto de IRPF (el tipo de positivo oscilan entre el 24 y 43%) Aligual que las personas físicas con las que se identifican este tipo de empresas se régimen por el código civil.
Podemos diferenciar 3 tipos:
*Empresario Individual: Es la forma más simple de establecer un negocio, la ley establece que la empresas individuales deben de llevar el nombre de las personas que están al frente para que todo el mundo sepa que es el empresario que responderá incluso con supatrimonio personal de la empresa.
*Comunidad de bienes: Se fundamenta en la existencia de un contrato por el cual determinado derecho o propiedad pertenece de manera indivisible a varias personas que reciben el nombre de comuneros. Los socios pueden aportan únicamente bienes quedando excluido dinero y trabajo (Ejemplo: Persona que muere y le da unos olivos a una persona de la familia y esa nose puede dividir (olivos)).
*Sociedad Civil: En este tipo de sociedad 2 o más personas ponen en común además de bienes, dinero e industrias (objeto de repartir ganancias). Pueden ser de 2 tipos:
Privada: Los pactos entre los socios son secretos (debe ser legal) cada socio actúa con nombre propio ante terceros.
Publicas: Igual que la sociedad civil privada pero en este caso los pactos entre...
tracking img