Formas Legales de Organización

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
FORMAS LEGALES DE UNA ORGANIZACIÓN


Primero que todo debemos saber que la decisión inicial que debe tomar un futuro empresario es la forma legal de una empresa, la cual no siempre llega a ser la final. Sino que través del tiempo cuando la empresa crezca puede cambiar sus operaciones, así como las situaciones de impuestos y las finanzas, debido a esto tendrá que modificar la forma legal deorganización.

Actualmente en Venezuela existen diversas formas legales de organización de una empresa. Entre las cuales tenemos Empresas individuales, asociaciones tanto generales como limitadas, sociedad anónima tanto empresas C.A. como S.A. y sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) e incluso una mezcla de estos tipos de negocios.


EMPRESA INDIVIDUAL

La Empresa individual, esaquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación).
Esta puede responder frente a terceros con todos susbienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
Entre sus ventajas tenemos:
♠ La facilidad de ponerla en marcha, pues generalmente están sujetos a reglamentaciones yformalidades sencillas.
♠ No tiene que dividir los beneficios con socios ya que está conformada por una sola persona.
♠ Tiene entera libertad para decidir.
♠ Puede responder sin demora las oportunidades a medidas que se presentan.
♠ Puede elegir cualquier denominación social.
Sus desventajas son:
♠ La responsabilidad del propietario es única e ilimitada por lo que deberá responder por latotalidad de las deudas contraídas por la empresa con todo lo que posee, incluidos su vivienda y otros bienes.
♠ Dispone de menor capital que otras ya que es solo una persona la que aporta.
♠ Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
♠ La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse conla muerte del propietario

ASOCIACIONES
Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. La asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propiopatrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin ánimo de lucro (obra social).Las asociaciones también pueden ser instituciones, en las cuales varias personas lo forman para crear una institución que no tiene dueño sino asociados.
Sus ventajas básicas serían:
♠ En primer lugar, una sociedad permite que dos o más personas trabajen en conjunto y aporten habilidades y recursos para el negocio.
♠ En segundo lugar, una asociación es bastante fácil de establecer, ya que elregistro real de una sociedad no es costoso ni complicado. Sin embargo, es una buena idea para decidir cómo la asociación se llevará a cabo y ponerlo en un acuerdo de asociación.
♠ En tercer lugar, si la sociedad sufre una pérdida, pero los socios tienen ingresos con otros empleos, la pérdida se puede utilizar para reducir su base imponible, lo que reduce el impuesto sobre la renta a pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas legales de la organizacion
  • formas legales de organizacion
  • FORMAS LEGALES DE ORGANIZACION
  • Formas Legales De Organizacion
  • Formas legales de organizacion
  • Formas legales de organizacion
  • Formas Legales De La Organización
  • formas legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS