Formas linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN ¨MISIÓN SUCRE¨
ALDEA UNIVERSITARIA ¨DIEGO DE OSORIO¨
NAIGUATÁ - ESTADO VARGAS
ESTUDIOS JURÍDICOS SECCIÓN ¨D¨

FORMAS LINGÜÍSTICAS

PROFESOR: TRIUNFADORAS:
JOHHAN PÉREZADRIANA CASTILLO
ISABEL LÓPEZ

NAIGUATÁ, MAYO DE 2011
Las formas lingüísticas son:
El habla
La lengua
El dialecto
El acento
La jerga

EL HABLA: es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. En lingüista se conocecomo habla a la sección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tienen acunados un hablan en su cerebro; conjuntamente con el acto voluntario de fono-articulación que se llevara a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
El ser humano habla. Hablamos despiertos y en sueños; hablamos continuamente incluso cuando no pronunciamos palabra alguna y cuando solo escuchamos o leemoshablamos, también cuando efectuamos un trabajo o nos entregamos al ocio; siempre hablamos de algún modo pues hablar es natural para nosotros. Esta habla no se origina siquiera en una voluntad particular. Suele decir que el hombre posee el habla por naturaleza. La enseñanza particular postula que el hombre a diferencia de la planta o animal es el ser viviente capaz de hablar.
El habla es un elemento vivode la lengua y pese a los preceptos de la gramática sigue evolucionando y produciendo nuevos términos incesantemente. El gramático hace su labor al decirnos como tenemos que ajustar nuestra lengua hablada y escrita pero el torrente impetuoso de la lengua hablada arrastra a esta haciéndola evolucionar. Como acertadamente expresara el lingüista francés vendrías con una expresión metáfora.

LALENGUA: Ferdinand de Saussure un famoso lingüista francés de la lengua expreso que es la manifestación del lenguaje.
La lengua es considerada un vehículo de comunicación, existe en un sistema potencial porque es un conjunto de signos almacenados en la memoria. Es un producto que el individuo registra pasivamente; es como si antes un largo ropero se nos diera la oportunidad de seleccionar paranuestro uso lo necesario. Metafóricamente la lengua estaría representada en el inmenso ropero y el habla en la selección que hagamos.
El individuo puede modificar el habla pero no la lengua, porque la lengua es el sistema.
La lingüística moderna considera que el estado de la lengua no está solamente determinado por criterios lingüísticos, sino también es el resultado de un desarrollo histórico ypolítico. El romanche fue reconocido como lengua al desarrollar su propia escritura; caso contrario al idioma chino, cuyas variantes son consideradas dialectos y no lenguas porque, comparten una escritura común.

EL DIALECTO: un dialecto es una variante de una lengua hablada en ciertas zonas geográficas.
* Dialecto de Prestigio o Estándar: es el que se utiliza en las situaciones formales, y porlo tanto se usa como idioma oficial y es el que se enseña en ámbitos educativos. Suele basarse en un texto de prestigio aceptado por toda la comunidad; como es el caso del El Quijote para el castellano, Corán para el árabe o la traducción de la biblia de Lutero para el alemán.
* Dialecto Oráculo: es lenguaje hablado en casa. Según la importancia de la vida pública en la vida privada en unasociedad este dialecto será más cercano o lejano del dialecto estándar.
Retomando la idea de que un dialecto es una variedad de determinada lengua que se distingue claramente de las que se emplean en otras zonas geográficas y por diferentes grupos sociales, se puede afirmar que todos hablamos un dialecto que en el caso de Venezuela es el dialecto del español venezolano. El usuario acomoda este...
tracking img