Formas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las “formas literarias”?

Una correcta interpretación de las Sagradas Escrituras

* el sentido literal
* la forma literaria
* el área pretendida
* racionalizaciones
Usted puede abrir el periódico diario y encontrar este encabezado en la primera página “Se le extrae un diente al príncipe de Gales”. En el centro de la página hay un artículo con la nota: “La nación batalla contra laenfermedad dental.” Un poco más abajo una niña sonriente muestra una deslumbrante dentadura diciendo: “¡Crema dental Denti Blanco le garantiza salud y belleza!” La historieta muestra a Tarzán liberándose de una red a mordiscos sin romper un solo diente.

Ahora reflexione en su juicio ante cada una de estas afirmaciones. Sin el menor esfuerzo, ha decidido que el tratamiento del príncipe de Galeses un hecho. El artículo sobre salud dental puede haberlo hecho pensar, aunque posiblemente haya estado en desacuerdo con las opiniones del autor. Ni por un segundo creyó el anuncio de la crema dental Denti Blanco y ciertamente no se preocupó mucho por el destino de los dientes de Tarzán. Reflexione un momento, ¿cómo evaluó tan rápidamente cada uno de estas afirmaciones? La respuesta es simple:automáticamente las clasificó bajo diferentes categorías: una noticia, un encabezado, un anuncio publicitario y una tira cómica. Habiéndolas reconocido como tales, sabe qué valor atribuirles.

Las formas literarias son las categorías con las que escribimos o hablamos. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar superficialmente, el significado de nuestras palabras no está determinado solamente porel diccionario. Considere esta frase: “El expreso de Mexico salió ayer a las 8:30 p.m.” Un diccionario y una enciclopedia establecerán los significados de cada palabra. Pero no podemos todavía evaluar el contenido real de esta frase hasta que no sepamos que categoría de escrito, en qué ‘forma literaria’ ocurre. Si aparece en un reporte oficial de Ferrocarriles sabemos que la frase es exacta. Siaparece en una carta personal, puede que el corresponsal se haya equivocado por algunos minutos. Si la frase aparece en una novela de detectives, simplemente la consideramos ficción.

Al entrar a una librería encontramos una enorme variedad de formas literarias entre los libros. Nuevamente, sin el menor esfuerzo consciente reconocemos los misales, las gramáticas, los manuales técnicos, antologíasde poesía, tratados filosóficos, textos escolares, colecciones de ensayos y muchos tipos de lectura fácil. ¿Sobre qué base los podemos distinguir tan fácilmente? Si nos ponemos a pensarlo, encontraremos que los clasificamos bajo estas tres características:

a. Por su contenido..

Un recetario de cocina, una guía de ferrocarriles o un libro de poesía no nos dejan duda a qué categoríapertenecen, ¡con una mirada al índice ya lo sabemos!

b. Por su estilo.

Al comparar un misal con una novela de detectives vemos que, aparte del contenido, hay una marcada diferencia en el estilo del libro. Reconocemos instintivamente de qué tipo de escrito estamos manejando por sus palabras y su estilo.

c. Por su ambientación.

Cada forma literaria surge de una situación concreta en la vida.Debido a que conocemos nuestro sistema educativo, reconocemos inmediatamente al típico libro de texto como algo familiar. Como nosotros mismos cantamos en la Iglesia, un libro de himnos nos resulta conocido.

En resumen, podemos definir la forma literaria como una categoría de lenguaje verbal o escrito en la que (a) tiene un contenido particular (b) emplea un vocabulario y estilo distintivo y (c)surgió ante una determinada circunstancia de vida.

Las “formas literarias en el Antiguo Testamento

Mientras estemos tratando de nuestras propias formas literarias, no hay necesidad de un análisis muy detallado. Distinguimos y seleccionamos las diversas formas literarias sin siquiera darnos cuenta, como no nos damos cuenta del mecanismo de la respiración. Respirar no es problema mientras haya...
tracking img