Formas más comunes de la enseñanza de la historia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS MÁS COMUNES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Como en los primeros grados la enseñanza se basa en el medio que le rodea al niño, por caracterizarse por ser egocéntricos,la mayoría de los profesores utilizan fotografías, árbol genealógico, imágenes, canciones etc. Además de ir inculcando en ellos los días conmemorativos, de acuerdo a los días que se festejan.

Enlos siguientes como se ve mucha más información, no se puede dejar de lado la lectura de textos extensos, algunos profesores aun siguen utilizando cuestionarios y resúmenes que hacen mucho mas tediosalas clases de historia, en cambio otros van variando las técnicas de enseñanza le anexan, cuadros sépticos, cuadros comparativos, canciones, narraciones, líneas del tiempo, representaciones depersonajes, debates, etc.

Es importante el ir mencionando las fechas, nombres y lugares, pero al parecer esto hace la clase mucho más tediosa, es por ello la importancia de las narraciones yexplicaciones que realiza el profesor, además la participación de los alumnos para hacerlos sentir parte de la clase y fomentar el análisis crítico de lo que dicen los libros de texto. Otro aspecto importante dela enseñanza es la correlación de todas las asignaturas para facilitar el aprendizaje a los alumnos.

Si bien se afirma que la información de los libros de texto es la base para el estudio, no bastacon este único medio ya que el maestro podrá diseñar ejercicios de imaginación y simulación, registro e interpretación de información que complementen la lectura del texto con la explicación delmaestro.

Con respecto a la enseñanza de la historia mediante la formulación de preguntas, es necesario que el maestro ayude a los niños a reflexionar, a utilizar correctamente la información, aprecisar sus argumentos en una discusión, o mediante la narración y la explicación, se tendrá que instar en la investigación para que les sea posible armar su propio criterio a base de diferentes puntos de...
tracking img