Formas musicales clasicas y romanticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS CLÁSICAS
FORMAS PROFANAS
La Sonata** Bitemática-Tripartita: Es lo que usualmente llamamos el primer tiempo de la sonata. La gran aportación de la sonata tripartita es la REEXPOSICIÓN, que aunque ya se utilizaba en el barroco, llega aquí a su máxima expresión. La sonata se compone de 3 secciones:exposición,desarrollo y reexposición.
En la exposición, se plantean los dos temasfundamentales (bitemática). Si el tema A es enérgico, el B es cantábile, si A es de carácter masculino, B es femenino y viceversa.
Vamos a hacer el estudio de tonalidades con dos ejemplos:
Sonata en Do Mayor: Exposición: Tema A = Do M
Tema B = Sol M (*)
Puente modulante
Desarrollo: Libre; variación de A y B.Posible aparición de un tema nuevo (C, D...)
Reexposición: Tema A = Do M
Tema B = Do MSonata en Do menor: Exposición: Tema A = Do m
Tema B = Mi bemol M
Desarrollo: ídem
Reexposición: Tema A = Do m
Tema B = Do m
Es usual que la sonata vaya precedida de una introducción, y en ocasiones posee una coda o conclusión. Son importantes las sonatas de Beethoven, Mozart y Haydn.
(*) Beethoven fue el primero en variar este tono, y en lugar de ser en la dominante, lo hizo en el tercer grado(Mi M), en su sonata nª 21 “Aurora”. Posteriormente otros compositores lo hicieron en otras tonalidades.
El Lied** de tres partes: Es una composición generalmente con aire lento en la cual aparece al principio y al final un pasaje de similares características o igual, pero la segunda vez que aparece, de ser igual, está muy variado y en ocasiones amplificado. En medio se intercala otro tema quecontrasta con el primero en diferentes parámetros como tempo, dinámica o tonalidad. Tiene forma ABA'.
El Minueto-Trío: Es una composición que consta de dos partes, minueto y trío, y la repetición del primero. El minueto es una composición breve de carácter galante (fue en la época galante cuando surgió) y ritmo ternario de tintes cortesanos que se divide asimismo en dos secciones que se repitenpor medio de signos de repetición.
El Trío, igualmente breve, contrasta con el minueto generalmente en carácter y tonalidad, dado que si el minueto está en modo mayor, el trío está en el relativo menor, en el homónimo menor, o en un tono mayor cercano, y si el minueto está en modo menor, el trío siempre está en el homónimo mayor o en el relativo mayor (más frecuente este último). El trío también sedivide en dos partes que se repiten. Al final del trío generalmente aparece la expresión “ Da Capo al Minueto”, que quiere decir que hay que repetir el minueto entero pero ahora sin repeticiones. Son importantes los minuetos de las sonatas y sinfonías de Haydn y Mozart.
El Scherzo** : Es una composición similar al minueto trío, pero mucho más extensa y de impresión estética más considerada. Suinventor fue Beethoven que lo introdujo en sus sinfonías.Tiene la misma estructura que el minueto-trío, pero se escribe todo casi siempre, es decir vuelve a aparecer escrito el scherzo tras el trío, generalmente variado.
El Rondó: Es una composición en la cual una serie de estribillos se alternan con las coplas o estrofas. Vamos a estudiar el rondó de 4 coplas (5 estribillos).
Estribillo(I) -Copla(I) - E(I) - C(V ó IV) - E(I) - C(rel. Menor u homónimo) - E(I) - C(I) - Estribillo+coda(I)
Son famosos los rondós de las sonatas y sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven.
La Variación: Es una forma musical en la que se expone el tema, que suele ser una mera estructura armónica muy simple, seguido de una serie indeterminada de variaciones. Existen tres tipos de variación:
-Variación melódica:cuando solo se varía la melodía introduciendo adornos
-Variación armónica: cuando solo se varía la armonía conservando el esqueleto armónico básico
-Gran Variación o Variación melódico-armónica: cuando se varían ambos parámetros.
Son famosas las variaciones de Haydn.
La sonata clásica: Se denomina sonata clásica, a un conjunto de 2,3 ó 4 (a veces más) movimientos con un nexo tonal de unión....
tracking img