Formas musicales y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le llama forma musical a la estructura de una pieza junto a su organización interna. Existen y han existido muchas formas musicales a lo largo de la historia. A continuación se explorarán las siguientes seis: la fuga, tema y variaciones, preludio, sonata allegro, concierto y sinfonía.
La palabra fuga viene del latín y significa huida, escape o vuelo. Es una de las formas musicales másimportantes y se basa en la imitación de un tema o idea musical que se expone y se repite en diferentes alturas. Puede tener en un patrón normal 4 voces que entran una a una. Su estructura se puede dividir en secciones: exposición, episodios, estrechos y, en algunas ocasiones, culmina con la “nota pedal”. En la exposición se presenta el tema de la fuga en diversas voces. Según Formas musicales (s. f.),en los episodios, el tema tomado de la exposición aparece en diversos tonos imitativos o contrapuntísticos (desarrollo simultáneo de varias voces). Básicamente, los episodios son nuevas entradas del tema en distintas tonalidades. Le sigue el estrecho, en donde se hacen presentaciones sucesivas del tema y van entrando diversas voces. A veces concluye con la “nota pedal” que se sostiene para dar lasensación de que se está terminando la fuga.
Nacida a mediados del siglo XVII, parece tener su origen en el antiguo ricercare que pertenece al Renacimiento tardío y también en el canon. La diferencia con el canon es que en éste un tema es imitado de manera casi idéntica en las otras voces (Academia virtual: formas musicales, s. f.). Esta forma musical alcanza su máximo desarrollo en el Barrococonociéndose así a Bach como el “padre de la fuga”. En el Clasicismo evoluciona hasta que llega el Romanticismo y pierde su superioridad.
En la forma de tema y variaciones los compositores crean diversificaciones del tema que se presenta usando recursos rítmicos y armónicos. Es la repetición con ciertas modificaciones de un tema, parte o motivo. Existen diferentes tipos: cambios melódicos,armónicos, rítmicos y combinaciones de estos. También se encuentran los ornamentos que adornan el tema y la amplificación que es una expansión del tema común del periodo del Clasicismo (La forma musical, s. f).
Según el blog “El origen del mundo: la música”, el comienzo de la variación se encuentra en las composiciones de la Edad Media, en que las melodías litúrgicas se presentan bajo formas diferentesque variaban según la frase, la palabra que expresaban o la fiesta que se celebraba. En el siglo XVI la forma del tema variado es cultivado por los maestros polifonistas en la composición del coral. En la segunda mitad del siglo XVII existen simultáneamente dos tipos de variaciones: las dobles, o disminuciones, que bordan el tema palabra por palabra en el que la disminución se precipitan de estrofaen estrofa. El ejemplo más conocido es la melodía en Mi mayor del primer libro de obras para clavecín de Hendel (edic. 1720) a la que se da el nombre de “The harmonious blacksmith”. Las variaciones de los grandes organistas de los siglos XVII y XVIII revelan creatividad al trabajar el tema. Algunos ejemplos lo son: “Passacalle” de Buxtehude para gran órgano, “Passacalle” de Bach, “Chacone paraviolín solo” de Bach en su IV Sonata; y los corales variados de Bach para órgano o para voces y orquesta. Los más conocidos por utilizar el tipo llamado ornamentos son Hendel, Haydn y Mozart.
El preludio comenzó como una pieza instrumental que antecedía una obra más extensa o a un conjunto de piezas. En el principio, consistían de improvisaciones que realizaban los instrumentistas para afinar, asícomo también, los organistas para establecer la altura y la forma de la música que se iba a cantar en la misa. Los preludios más antiguos proceden del siglo XV y desde el siglo XVII fue que se compusieron preludios independientes que no eran predecesores de ninguna composición. Fue en siglo XVIII, cuando el preludio se une a la fuga y surge esta forma que se conoce principalmente en las...
tracking img