Formas musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS MUSICALES
Materia prima
Sonido
Materia
Motivos
Temas
Melodías

DE LAS FORMAS MUSICALES

La materia prima de la música esel SONIDO pero éste ha, de ser tra-bajado para formar una obra. Piedras, cemento y hierro Son fundamenta¬les para la construcción de un edificio lo que los Soplidos para la obra musical.
EL MATERIAL, es el. Esqueleto del edificio que, le da forma, corresponde en la música a Motivos, Temas y Melodías que mantienen la obra como el armazón a la casa. El arte del constructor como del compositorcon¬siste no sólo en escoger bien y disponer firmemente el esqueleto, sino también en revestirlo con sentido estético y hasta en hacerlo pasar a segundo plano con el fin de lograr un todo arm6nico.
La unidad musical más pequeña es EL MOTIVO. Es como una célula musical; puede constar de pocas notas melódicas, o tener un carácter más bien rítmico. Lo importante es que sea muy característico, de modoque el oyente pueda reconocerlo en cualquier momento de su aparición, El nombre de motivo es corriente desde fue conocemos la técnica de Wagner, quién a menudo remplaza el trabajo melódico por el mosaico de. Pequeños y muy característicos motivos, conocidos por LEIT-Motiv o sea, Motivo-Guía o Motivo Conductor. Resumiendo; digamos que el Motive es la unidad más pequeña; de motivos se componen lasunidades más grandes que veremos a continuación:
BEETHOVEN: QUINTA SINFONIA.WAGNER: ANILLO DEL NIBIELUNGO
Más grande que el Motivo es EL TEMA IIUSICAL. Este es el verdadero esqueleto de las obras musicales. Un tema puede compo¬nerse de varios motivos; también el ha de ser muy característico, sea en su giro melódico, en su estructura armónica o en su aspecto rítmico, para que el oyente reconozca confacilidad.
LAS FORMAS VOCALES.- En todas ellas interviene desde luego, la Voz
Humana, sea como solista. Con acompañamiento instrumental, sea en forma coral, con o sin acompañamiento, o sea en las máximas combinaciones de Opera u Oratorio:
a) EL CANON Es ésta una de las contadas formas musicales que solo contienen un tema. Este tema se repite cuantas veces se quiera en los distintos grupos devoces que intervienen y - ahí esta lo importante - sin que la
Segunda voz aguarde que termine la primera, ni la terce¬ra que acabe la segunda.
De este modo se forma un sencillo tejido polifónico; en las épocas que vieron florecer contrapunto y polifonía, el canon fue considerado un buen estudio para la fuga, y un excelente método de aprendizaje.
Nuestro tiempo vuelve al canon hallado en lamanera más eficaz y divertida de introducción al canto a barias voces, además de construir un precioso juego musical para niños y adultos
Ejemplo: Un canon a tres voces puede extenderse a cuatro, entrando la cuarta voz en la misma distancia de las anteriores. La canción se repite tantas veces corno se quiera, siguiendo su curso las dis¬tintas voces sin modificación, y desde luego, sin alcanzarseJamás.
b) la canción Es el canto de una sola voz casi siempre acompañada de algún instrumento forma es tan variable que no pueden fijarse normas de ninguna especie. Tiene esto su motivo principal en que la melodía ha de ajustarse a una letra poética; la que des¬de luego puede tener toda clase de ritmo, de rima, de verso, la can¬tidad de estrofas y períodos, etc. Todos los pueblos de la tierraconocen la canción, el ella se expresan sus sentimientos íntimos, y a veces también los colectivos. Entre las razas primitivas se encuentran canciones muy sencillas, con una sola melodía; mientras que la canción de pueblos mas avanzados contiene varios períodos que juntamente forman el todo. Los periodos (o melodías) se co¬rresponden en alguna manera; muchas veces nos parecen comparabais a...
tracking img