Formas narrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La novela
* Obra de ficción, relato no histórico en prosa.
* La herencia épica : libros de caballerías.
* A lo largo de la literatura : realismo - idealismo ("El Quijote", 1ª novela realista moderna).
* La novela realista se puede dividir en : psicológica o de costumbres.
Orígenes de la novela :
==> Relatos poéticos convertidos en libros de caballerías.
==> Siglo XVI :Novela pastoril idealista.
==> S. XVII : Picaresca.
==> S. XVIII : Comienza la novela realista. Profundidad en el alma humana.
2. El cuento, la novela corta
* Cuento : relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor.
* Novela corta : resume lo esencial de la novela extensa. (Cervantes, Larra).
3. La exposición didáctica( tema 28.1 + 28.2, de los específicos)
4. El género histórico y sus ramificaciones (t-36)
5. La biografía, las memorias y el género epistolar
Biografías: los sucesos narrados pertenecen a un mismo personaje (autobiografía si los narra él mismo).
Memorias: si se explican los acontecimientos presenciados.
Género epistolar : Colecciones de cartas particulares.
6. La oratoria ( tema 36)
 
  
1.- LOS GÉNEROS NARRATIVOS.
1.1.- CONCEPTO.
*  
* Este término agrupa tanto al género épico como a la novela y al cuento. Se ha acuñado un término aglutinador que es "géneros épico-narrativos".
* García Berrio considera que las formas básicas de este género son la epopeya y la novela, que puede ser considerada como la epopeya de los tiempos modernos. Ambos géneros narranacontecimientos con un propósito abarcador.
* Ortega y Gasset considera que novela y épica son términos contrarios. El tema de la épica es el pasado como tal pasado; no sucede así con la novela.
* García Berrio y Huerta Calvo, desde la perspectiva de la Lingüística del Texto consideran que por encima de las diferencias está la unión que aporta la narratividad. Prueba de ello sería el "Ulises" deJoyce que se refiere alegóricamente a la epopeya de la Odisea homérica.
* Según estos autores habría habido un proceso de transformación que iría desde la Epopeya homérica a la Novela cervantina pasando por el romance. Desde el romance habrían surgido un Romance en verso (Chretien de Troyes) y otro en prosa (Amadís).
* En el proceso de transformación que va de la epopeya primitiva a lanarrativa moderna, la tradición oral desempeña un papel fundamental ya que permite la difusión a través de los tiempos de mitos, leyendas e historias tradicionales. La tradición escrita coservó durante mucho tiempo muchas características de la oral. Así, según estos mismos autores, de la síntesis épica surgieron dos tipos antitéticos de narrativa:
  
 Empírico. Fiel a la realidad.
Fantástico.Respecto a un plano ideal.
*  
* En la terminología de FRYE surge una oposición entre epos (narración oral) y ficción (narración escrita). La novela sería la forma en que se funden ambos impulsos desde la obra de Cervantes.
* Lapesa señala la coincidencia entre épica y novela. Ambos géneros son esencialmente narrativo-descriptivos, aunque en la novela lo más importante es la intervencióndel diálogo. Lapesa dice: "en un principio la novela surgió como transformación -casi sólo prosificación- de la épica decadente". Esa primitiva forma en prosa era esencialmente fantástica, deseosa de maravillar al receptor como lo había hecho la épica. Sin embargo, la evolución del género fue acercándolo cada vez más a la realidad.
 
1.2.- GÉNEROS NARRATIVOS EN LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS.
1.2.1.-El género épico en la tradición literaria clásica.
*  
* Platón considera negativamente a los poetas épicos y los destierra de la República ideal porque inducirían "al reinado del placer y el dolor en vez de la ley".
* Aristóteles sitúa el género épico, en el marco de su teoría de mímesis, como un género mixto entre teatro y "lírica". El poeta narra en su propio nombre (como en la...
tracking img