FORMAS ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Hablar de la organización Administrativa es mencionar un objeto jurídico, reglado jurídicamente, realizando fines jurídicos aunque tenga proyecciones sociales. Por medio del Derecho se regula la forma de la organización administrativa ya que la norma reparte el trabajo como principio de congruencia, unidad, y eficacia, garantiza a los administradoslas condiciones y términos de la acción administrativa, como principios de certeza y finalmente sanciona la conducta de los agentes de la administración pública como principio de responsabilidad.
Con el transcurso del tiempo la administración pública ha sido modificada de acuerdo con las necesidades propias de cada época y con las tareas y objetivos que anteriormente le eran ajenos.
La creaciónde Secretarías y Departamentos de Estado, se debió en gran parte por la participación estatal en la vida económica y desarrollo social.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ajusto el aparato administrativo, sentando las bases de la Administración Pública , además de tener cono finalidades evitar duplicaciones, precisar responsabilidades y simplificar estructuras, siendo ademásla Ley reglamentaria del Art. 90 Constitucional que regula conjuntamente la administración centralizada y la paraestatal o descentralizada. Surgiendo además una nueva forma de organización administrativa llamada desconcentración administrativa.
Al tocar el tema de la organización de la Administración pública es obligatorio mencionar los sistemas mediante los cuales se estructuran los entes delPoder Ejecutivo de acuerdo con la intensidad con que se encuentren vinculados con el titular del Poder Ejecutivo.
La administración pública se organizará en tres formas:
a) Centralización.
b) Desconcentración o centralización administrativa con desconcentración.
c) Descentralización o Paraestatal.

Centralización
Andrés Serra Rojas indica que habrá centralización administrativa cuando losórganos se encuentren en orden jerárquico dependiente directamente de la Administración Pública que mantiene la unidad de acción indispensable para realizar sus fines. En su organización se crea un poder unitario o central que irradia sobre toda la administración pública federal.
De acuerdo con Gabino Fraga, la centralización existe cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto deotros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría , a través de diversos grados.
“La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular dela Administración pública.” (Rafael I. Martínez Morales)
Esta última definición coincide con la del Maestro Gabino Fraga en que el poder es delegado y ejercido por un solo ente, bajo un sistema de jerarquización. La centralización utiliza una relación jerárquica, derivándose de ella poderes o facultades que el superior posee frente al subordinado.

Desconcentración o centralizaciónadministrativa con desconcentración
Andrés Serra Rojas menciona que esta forma se caracteriza por la existencia de órganos administrativos, que no se desligan del poder central y a quienes se les otorgan ciertas facultades exclusivas para actuar y decidir, pero dentro de límites y responsabilidades precisas, que no los alejan de la propia administración. La competencia que les confiere no llega a suautonomía.
En esta se confiere competencia a un órgano administrativo determinado o se relajan moderadamente los vínculos jerárquicos y de subordinación que lo unen al poder central.
La desconcentración al igual que muchos otros conceptos ha sido considerada como una modalidad de la descentralización, principalmente en el Derecho francés, en Francia la desconcentración se estima como sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de organizacion administrativa
  • Formas de organizacion administrativa
  • Las formas de organización administrativa del estado mexicano.
  • Formas de Organizacion administrativa
  • Formas organizacion administrativa federal
  • Nocion de las formas de organizacion administrativa
  • Formas De Organizacion Administrativa
  • Formas De Organizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS