Formas para disminuir la inequidad de género en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS PARA DISMINUIR LA INEQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Efectivamente la inequidad de géneros en México es un  problema que cada vez  va afectando  a la mujer en muchos aspectos, por esta razón hay que defender y promover los derechos humanos, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, creando conciencia en la ciudadanía de la igualdad deoportunidades, derechos, reconocimientos y remuneraciones entre hombres y mujeres, independientemente de sus diferencias biológicas, estableciendo políticas y programas públicos para aumentar la autoestima de la mujer y disminuir su discriminación y violencia, creando así una nueva cultura justa para disminuir la inequidad de género en México.
Por tal motivo, se han creado diferentes convenciones yprogramas públicos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como los diversos instrumentos surgidos para el seguimiento y evaluación de las políticas y programas de los tres poderes del Estado, incluyendo a los organismos públicos de derechos humanos.
Institucionalizar la perspectiva de género en organismos públicos de derechos humanos supone cuestiones políticas,técnicas e internas que impactan la planeación, la operación rutinaria y modifican muchas de las costumbres predominantes. Se requiere hacer visible, contable y evaluable un conjunto de variables referentes a las relaciones de género, buena parte de las cuales son excluidas actualmente del funcionamiento de las instituciones públicas en general, y de los organismos públicos de derechos humanos enparticular.

DESARROLLO

La inequidad de género en la sociedad, sigue siendo un impedimento que propicia la violencia en la mujer en México y les impide disfrutar de sus derechos como seres humanos. Por eso, es necesario unir esfuerzos para acabar la desigualdad, marginación y la violencia contra el género femenino, afirmó la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Históricamente la diferencia entreel género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Esto es debido a que los hombres por cultura y por herencia, se molestan instintivamente con el género femenino cuando no se someten a su voluntad ya que, la mujer no tenía derecho a ser escuchada, a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una divisiónde trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

La inequidad de género, se refiere a la injusticia que existe al no ofrecer el acceso, ni el control de recursos a mujeres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

Por lo anterior, se han implementado varias formas, para disminuirla inequidad de género en México, como son: abolir la discriminación entre ambos sexos para unirnos en la lucha por la equidad de género, abrir más vías legales, sistemas estatales de prevención y programas sociales que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres mexicanas, que se sientan orgullosas de sus valores y de lo que son, personas capaces de aportar soluciones y luchar porun México libre de violencia contra las mujeres. Crear políticas donde el Estado garantice que los recursos sean asignados de manera simétrica entre los dos géneros.
Defender y promover los derechos humanos es defender y promover la equidad entre hombres y mujeres y construir la igualdad en una sociedad más justa y democrática. Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) ha establecido un firme compromiso con la institucionalización de la perspectiva de género (IPEG) en todas las actividades de defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la conducción de las relaciones laborales al interior de la Comisión.
La CDHDF no ha estado sola en el desarrollo de este proceso. Se ha contado con el apoyo de organizaciones civiles como Consorcio para...
tracking img