Formar para heredar
Por cabezas, Por líneas, Por estirpes
En estas tres formas rigen generalmente con algunas excepciones los siguientes principios
El parentesco por afinidad no da derecho aheredar en esta sucesión, solamente las relaciones que surgen de consanguinidad, matrimonio, adopción y excepcionalmente el concubinato.
Art. 1495 C.C el parentesco por afinidad no da derecho de heredarpor sucesión legitima
Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, principio este solo admite excepción, cuando se llama a alguna estirpe de heredero muerto, ya que en este casoulteriores descendientes, concurren con los de primer grado. Esto se da si concurren hijos con descendientes de ulterior grado del difunto, o bien en sucesión de colaterales, hermanos con sobrinos.
Art. 1496C.C. Los parientes en línea recta excluyen a los de la colateral y los parientes más próximos a los más lejanos, salvo el derecho de substitución previsto en este código
Se debe heredar por cabezaso derecho propio, cuando todos los que habría de recibir, están en el mismo grado de parentesco consanguíneo y reciben por partes iguales.
Art. 1497 C.C. Los parientes que se hallaren en el mismogrado heredaran por partes iguales.
Si hubiera varios parientes en un mismo grado, y alguno o algunos no quisieren o pudieren heredar, su parte acrecerá a los otros en el mismo grado, salvo el derechode substitución.
La herencia por cabeza la tenemos en todos los hijos, en los padres y los colaterales.
Se sucede por estirpe o por representación, cuando al fallecer el autor, un heredero ya estámuerto; es declarado incapaz o renuncia a sus derechos, los descendientes de éste, son llamados en conjunto a recibir esa porción. Entre ellos se reparte por partes iguales.
En estos casos, susdescendientes tienen el derecho en la línea recta de substituirlo, en la colateral solo existe a favor de los sobrinos del de cujus, es decir cuando mueren los hermanos del autor de la herencia sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Formas para heredar en la sucesion legitima. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Para-Heredar-En-La-Sucesion/351934.html

MLA

"Formas para heredar en la sucesion legitima" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Para-Heredar-En-La-Sucesion/351934.html>.

MLA 7

"Formas para heredar en la sucesion legitima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Para-Heredar-En-La-Sucesion/351934.html>.

CHICAGO

"Formas para heredar en la sucesion legitima." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Para-Heredar-En-La-Sucesion/351934.html.