La Monarquía es una milenaria institución que se ha forjado a lo largo de la Historia con luces y sombras. En la actualidad existen en Europa 10 países con sistemas monárquicos.
En los albores delsiglo XXI parece sorprendente la supervivencia de un sistema político que basa su legitimidad en la tradición histórica aunque bien es cierto que sobrevive gracias al respaldo de sus súbditos pues sinsu confianza resultaría imposible su existencia. Por lo tanto, podemos decir que la Monarquía es una institución que se fundamenta tanto en la Historia como en la voluntad de los ciudadanos, expresadaen la Constitución, que han confiado en la Corona como la mejor garantía de estabilidad, concordia, democracia y libertad. Los ingleses, desde Bagehot, suelen decir que la principal función de laCorona es: "to advise, to encourage and to be informed" (aconsejar, animar y ser consultado). Habría que añadir otros verbos más: inspirar la vida del Estado, arbitrar y moderar el funcionamiento regularde las instituciones y por encima de todo, escuchar el sentir de la ciudadanía.

La monarquía parlamentaria, como la española, se circunscribe a un marco jurídico y político que otorga al Rey larepresentación del Estado. Análisis del papel de los monarcas en los estados democráticos.

Más de quinientos millones de personas son en la actualidad súbditos de un rey, aunque no tienen mucho másen común que esa clasificación general. A principios del siglo XXI, la monarquía persiste como sistema de gobierno en 29 países, más otros quince de la Commonwealth que tienen a Isabel II como jefa deEstado, aunque la limitada capacidad de maniobra de las casas reales europeas tiene poco que ver con el poder casi supremo de los emiratos o reinos del golfo Pérsico.

Señorío fue la institución,propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del Imperio Carolingio.
Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Formas politicas medievales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Politicas-Medievales/569454.html

MLA

"Formas politicas medievales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Politicas-Medievales/569454.html>.

MLA 7

"Formas politicas medievales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Politicas-Medievales/569454.html>.

CHICAGO

"Formas politicas medievales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Politicas-Medievales/569454.html.