Formas societarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5296 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

❖ Nosotros alumnos del VI ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Escuela de Derecho, presentamos ante usted nuestro trabajo esperando que colme sus expectativas y sea de su entero agrado, el tema que vamos a tratar es LAS FORMAS SOCIETARIAS EN EL PERÚ, cabe mencionar que este, nuestro trabajo, tiene por objetivos conocer y reconocer de qué manera seencuentran clasificadas las diversas formas de Asociación Comercial / Contractual, esperamos sea de gran alcance, importancia y entendimiento el tema.

Gracias, los Alumnos

INTRODUCCIÖN

DEDICATORIA

A TODOS LOS QUE CREEN EN NOSOTROS, NOS BRINDAN SU CONFIANZA PARA Y APOYO PARA SEGUIR ADELANTE EN PRO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO.

I.- MARCOTEORICO

1. NOCIONES GENERALES

NATURALEZA JURIDICA DE LA SOCIEDAD

A. CONCEPTO

• En toda forma societaria siempre esta implícito una forma de «contrato», por ello cuando usamos el vocablo «sociedad» se puede entender estas palabras bajo un triple significado:

a) Como un determinado acto contractual

b) Relación jurídica duradera fundada entre los interesados en virtud del pactosocial

c) Persona jurídica, que resulta del contrato.

• De esta triple concepción, la doctrina recoge solamente el primero y el tercero, al efecto de hacerlos objeto de tratamientos separado. Prescinde del segundo porque en él se mezclan los otros dos en el aspecto interno, porque las obligaciones de los socios son obligaciones derivadas del pacto social. En el aspecto externo, porque en eltráfico de los negocios, a las personas individuales de los socios se antepone y sobrepone la personalidad de la sociedad.

• Como principales efectos del contrato de sociedad, tenemos:
• El contrato de sociedad da origen a una persona jurídica o al menos a una organización,
• La persona jurídica ya no depende del contrato originario sino que tienesu propio estatuto, que se modifica sin contar con la voluntad de los primitivos contratantes.

B. NEGOCIO JURÍDICO FUNDACIONAL

• Como unión voluntaria de personas, la sociedad posee su origen en un negocio jurídico constitutivo, que tradicionalmente, si bien con algunas discrepancias, (teorías del acto constitutivo y del acto complejo) viene siendo adscrito a la amplia categoría decontratos. El contrato es el vínculo jurídico que une originariamente a los socios fundadores de la sociedad y posteriormente a cuantos entren a formar parte de la misma.

C. CARACTERES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

• Es un contrato que se diferencia de los contratos bilaterales de cambio, ya que al ser un contrato asociativo y de organización no coloca a unos contratantes frente a otros, sino queal ser coincidentes y no contrapuestos los intereses de todos, sus declaraciones de voluntad siguen la misma dirección, y las prestaciones de los socios que pueden ser distintas, cualitativamente son iguales, y no van dirigidas a proporcionar a nadie el goce inmediato de las mismas, sino se mezclan entre sí para dar a todos las ventajas que resulten de la buena utilización del fondo común.

2.POSICIÓN DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES PERUANA

• La ley anterior se adscribía una teoría intermedia entre la postura contractualista y la institucionalista, por ello se le llamo posición ecléctica.
• La vigente ley no ha abandonado esta postura ecléctica, pese a que la intención original era apartarse de todas estas posiciones, por ello que exprofesamente en la norma no se encuentraninguna referencia a «contrato», pero en distintas partes de la norma podemos encontrar sus raíces contractuales. p.e.: artículos 1, 5,7,817,33,34,35,36,37,38, etc. de la Ley General de Sociedades, y por otro lado la esencia institucional de la sociedad esta dado por los artículos 6,13,31,32 de la Ley General de Sociedades

3. DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y COMUNIDAD DE BIENES

➢ El...
tracking img