Formas d egobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA DE GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO
La forma de gobierno del Estado Mexicano es democrática, republicana, representativa y federal (art. 40 constitucional).
La democracia es una forma degobierno en la cual el pueblo no solo es gobernado, si no que también es el gobernante, esto implica que en último término el poder reside en él, por lo tanto la soberanía popular, es el principioconstitutivo de la democracia(2).
(2)SALAZAR, Luis. Principios y valores de la democracia. México, IFE 1993 P.15
El poder soberano del estado es superior a cualquier otro, interno o externo. Sin embargo nodebe ser abusivo ni arbitrario; encargado de elaborar y aplicar las normas jurídicas, encuentra el límite a su actuación en esas mismas normas que dicta, ellas determinan la atribuciones y competenciade sus órganos de gobierno, al establecer la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Así se pretende evitar la concentración y abuso del poder mediante el control que cada órgano degobierno ejerce sobre los demás, ahora bien este control solo puede consolidarse si el poder supremo la soberanía pertenece al pueblo, para que sea él quien elabore y aplique las normas que regulanel funcionamiento del estado.
Consecuentemente la soberanía popular, es la facultad que tiene el pueblo de darse así mismo el orden jurídico y la estructura sociopolítica que más le convenga, sin quepueda estar limitado en su ejercicio por ningún otro poder y la democracia es una forma de gobierno basada en el principio de soberanía popular, el gobierno del pueblo por el pueblo.
La ciudadanía nopuede gobernar directamente tanto por su cantidad como porque es imposible conciliar opiniones e intereses contrarios. Esto hace necesarios procedimiento que permitan tomar decisiones legítimas. Comono es posible la unanimidad de pareceres se aplica el principio de la mayoría. Ahora bien las minorías, también deben participar en la toma de decisiones para que el gobierno sea verdaderamente...
tracking img