FORMAS Y ESPACIO

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Forma y espacios
La forma en arquitectura, se expresa primordialmente en tres dimensiones (ancho, alto y profundidad) y se perciben como: formas sólidas (envolventes) y formas espaciales (vacíos). En la percepción de las formas en arquitectura, condiciona de manera importante el tiempo, interpretado como el efecto producido en la lectura de la forma que se observa al recorrer dicho espacio, aldesplazarse dentro de él, y de igual manera ocurrirá, en la observación de sus formas sólidas, ya que un objeto arquitectónico no es visto igual de frente que de una esquina o de una parte alta. Es por ello que el tiempo de percepción de las formas es considerado como una dimensión más en la constitución arquitectónica. Aunque en arquitectura todo es tridimensional pero análogamente podemos sentirformas bidimensionales en las fachadas y en los tratamientos de acabados en pisos, muros, cielos rasos y puertas y ventanas, estos tratamientos mejorarán o quitarán calidad a la forma tridimensional según el acierto o desacierto del diseñador.

Propiedad geométrica de las formas
Es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas son el objeto de estudio de lageometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.
La percepción visual no precisa de fuertes estímulos para convertirse en una experiencia dinámica. En toda superficie plana existen una serie de zonas que poseen mayor fuerza visual que el resto. Destacan las diagonales y los ejes. El punto cruce de tales ejes y diagonalesresulta ser la zona de mayor atracción o fuerza, toda forma colocada sobre él permanecerá estática y, colocada cerca de él, resultará ser atraída por una fuerza imaginaria. Fuerzas semejantes, aunque de menor importancia, se encuentran en los ángulos, bordes, ejes y diagonales. Las zonas de mayor grado de inestabilidad son las que se hallan entre dos o más zonas de atracción. Por tanto se deduce queuna superficie en "blanco" no es una superficie muerta sino, por el contrario, plena de acción potencial. todo lo que no sea un vacío uniforme será percibido como un juego entre tensiones dirigidas o fuerzas, actuando recíprocamente y en función del formato. Las partículas visuales caídas bajo la influencia de un formato también establecen entre sí relaciones de atracción o repulsión

Propiedadesvisuales de las formas
Algunos de los factores visuales que favorecen la percepción de la forma (propiedades):
-El CONTRASTE lumínico, es decir la luz y la sombra.
-La POSICION en la que se encuentran un objeto con respecto a la luz que recibe.
-El COLOR del objeto observado, con relación al color que lo rodea. (El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma)
-LaTEXTURA de la superficie del objeto.(apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto)
-el TAMAÑO depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor.
CONTRASTE, como sostén de la Forma.
La percepción de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual.Si éste es igual en toda su extensión, no veríamos nada definido.
Cuando percibimos una forma, eso significa que deben existir diferencias en el campo visual. Y aquí entra en juego el contraste, la base de la percepción de la forma. (si colocamos una pelota blanca sobre una pantalla blanca e iluminamos de igual manera la pelota y la pantalla desde ambos lados, la pelota desaparece, junto connuestra percepción de esa forma).
Direcciones
Control y seguimiento a las obras encomendadas, en lo que corresponde a proyecto, aseguramiento de calidad, ejecución de obra y avance físico de acuerdo con lo establecido en los contratos y la normatividad aplicable.
Ángulos
En topografía el ángulo formado por dos líneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma y espacio
  • El espacio y la forma
  • Forma y espacio
  • FORMA Y ESPACIO
  • EL ESPACIO Y LA FORMA
  • espacio y forma
  • Espacio Y Su Forma
  • El espacio y la forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS