Formas y figuras geometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este proyecto de innovación los niños y las niñas se enfrentarán a problemas relativos a reproducir o completar una configuración. Para resolverlos deberán elegir entre varias figuras aquellas que les sirven. La elección les significará poner a prueba sus conocimientos, avanzando desde la percepción global de la figuras, hasta comenzar a distinguir algunos de los elementos y suscaracterísticas.

Tareas matemáticas

Las tareas matemáticas que niñas y niños realizan para lograr los aprendizajes esperados de este módulo son:

* Reproducen una configuración formada por figuras geométricas.

* Reconocen en una configuración, la figura que la completa.

* Reconocen figuras geométricas, en distintas posiciones.

* Identifican una figura visibilizando parte de ellay pudiendo recorrerla completamente.

Variables didácticas

Las variables didácticas que se consideran para graduar la complejidad de las tareas matemáticas que niñas y niños realizan son:

* Características de las figuras: cantidad de lados ; con lados curvos o rectos y tipo de figuras: cuadrado, rectángulo, triángulo.

* Disponibilidad de las figuras y de las configuraciones parasu reproducción: visible permanente o momentáneamente. Las figuras pueden o no estar disponibles simultáneamente con la configuración.

* Características de la configuración: se asemeja o no a objetos reales, encajable (rompecabezas), cantidad y variedad de las figuras que la componen, posición de la figura.

GENERALES
* Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunoscuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones.

* Describir la posición de diferentes objetos en el espacio y las variaciones en cuanto a formas y tamaño que se puedan percibir como los resultados de diferentes ubicaciones de los observadores.

ESPECIFICOS
* Reproducir y completar imágenes formadas con figuras geométricas.

* Reconocerfiguras en objetos del entorno.

* Construir imágenes con figuras geométricas, en forma libre.

La idea de realizar este proyecto es porque se a visualizado en el aula la dificultad que tienen los alumnos de primer grado; para reconocer las diferentes formas y figuras geométricas como son los cuadros, rectángulos, círculos y triangulos además los números de lados que tiene cada figuraDespués de haber realizado un diagnostico de la situación a los alumnos de primer grado, con las diferentes figuras geométricas; nos dimos cuenta que es difícil para los niños y las niñas comprender y reconocer las diferentes formas y figuras geométricas que el docente desarrolla en el salón de clases, por tal motivo realizamos actividades que mejoran la aptitud y el interés delos niños y las niñas en el desempeño en el aula.

UBICACIÓN:
La comunidad de La Maravilla se ubica a 2 km de la carretera principal de Saborío.
LÍMITES:
* NORTE: Virgilio Salas.
* SUR: Finca Río Palacio.
* ESTE: Calle Publica.
* OESTE: Finca La Flor.

COMUNIDADES VECINAS
* Saborío.
* Finca Palacios.
* Finca Bioban.
* Finca La flor.

ASPECTOS HISTORICOS DELA COMUNIDAD
La comunidad de La Maravilla se formo con personas precaristas y ellos mismos le dieron el nombre.
Los primeros pobladores han desaparecido, ya que han emigrado a su país de origen; la población actual es nueva y no tienen nada que aportar de la comunidad.
CARACTERISTICAS
RELIEVE: El relieve de la comunidad, plano la cual la utilizan para el cultivo de diversos productos talescomo, maíz, yuca, plátano, banano entre otros; no posee ríos cerca.
HIDROGRAFÍA: La comunidad no tiene el privilegio de poseer ríos.
FLORA Y FAUNA: La comunidad presenta gran variedad de árboles y arbustos la cual se aprovecha para la recreación y para la construcción humildes viviendas.
La fauna es muy variada ya se encuentra animales como: vacas, cerdos, iguanas, monos, gallinas, perros,...
tracking img