Formas y fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES Y FORMAS DE LA ENERGIA

JOSE ANTONIO BERNAL VILLA 2 2ºD

INDICE:

• FUENTES DE ENERGIA

• ENERGIAS NO RENOVABLES: QUE ES
VENTAJAS
INCONVENIENTES

• ENERGIAS RENOVABLES:
CUALES SON
VENTAJAS
INCONVENIENTES

• AHORRO ENERGETICO

Fuentes de energía

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puedeextraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol , etc...
Desde la prehistoria, cuando descubrió el fuego para calentarse, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo ,el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energíade las que sacar algún provecho para nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica, la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de losrecursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios,les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
Las fuentes de energía de pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes o renovables y temporales o no renovables.

Energía no renovable

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en lanaturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.
Pueden ser :

• Los combustibles fósiles
• Los combustibles nucleares
| |

Combustible fósil

[pic]

Un trozo de carbón, un tipo de combustible fósil.

Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural.Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado alquemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

Ventajas :

Son muy fáciles de extraer.

• Su gran disponibilidad.

Desventajas :

Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.

• Se puede producir unagotamiento de las reservas a corto o medio plazo
• Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su sustitución.

Combustibles nucleares

Pueden ser combustibles nucleares el uranio y el plutonio. Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. Laforma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.

Ventajas

Produce mucha energía de forma continua a un precio razonable.

• No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

Desventajas :

Su combustible es limitado....
tracking img