Formas y medios pago internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTITÉCNICO PROFESIONAL

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Importación y Exportacion caso Practico

Modalidades de pago en el Comercio Exterior.

ASESOR:
C. P. Blanca E. Olivares

Alumnos:

Graciela Esther Salinas Reyes
Iván López Castro
Karen
Vanesa
Nelsy

MANZANILLO, COLIMA 16 DE MAYO DE 2009
INTRODUCCION.
I.- MARCO DE REFERENCIA.
1.1.- Objetivos de laEmpresa
1.2.- Antecedentes de la Empresa
1.3. - Producto
II.- PRESENTACION DEL PROBLEMA.
2.1. – Identificacion del producto
2.2.- Clasificacion Arancelaria
III.- DESARROLLO DEL CASO
3.1. – Enfoque Empresarial
3.2. – Enfoque Financiero
3.3.- Enfoque Legal
3.4.- Enfoque Logistico
3.5.- Matriz de optimizacion

IV.- BENEFICIOS AL INTEGRAR LOS ENFOQUES LEGAL, LOGISTICO Y FINANCIERO.4.1.- Beneficios de la Empresa

V.- CONCLUSIONES

VI.-ANEXOS

VII.-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externase produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la decada de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular,del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.
El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos obienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.
Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, y donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa.El desarrollo del comercio exterior exige estudios del producto y del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento. El presente trabajo trata de reunir la mayor información respecto al mercado de la mueblería, producto elegido para este estudio por características como: Son producidos en el estado, tienen diseño propio en su elaboración y tienen un gran potencial para poder ser exportadospor la capacidad de producción y demanda de este satisfactor en el exterior.
Para iniciar, y teniendo en cuenta la inifinidad de transacciones que existen en el comercio internacional, uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta, además del propio producto o mercadería que estamos negociando, es la documentación que se intercambian entre el importador y el exportador; el documento deembarque, la factura, los certificados, los instrumentos de pago y el contrato de compraventa entre otros.
Éste último es el documento de mayor importancia en una transacción internacional, es el único que determina en forma clara y concreta los derechos y obligaciones del importador y exportador. Si bien la práctica indica que generalmente es el exportador quien obliga su formalización, de no ser éstees aconsejable que sea el importador quien exija su formalización y su efectivización, principalmente cuando no se opere con un instrumento de pago seguro como ser una carta de crédito (L/C). Ya que mencionamos éste instrumento de pago cabe señalar que la carta de crédito no es más que un medio que permite cobrar una operación cumpliendo ciertos requisitos, pero en ningún caso debe reemplazar al...
tracking img