Formas y niveles de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS Y NIVELES DE LA EDUCACIÓN

Hay que tener en cuenta la presencia o ausencia de intención educativa y el conjunto de estímulos proporcionados por la naturaleza.

La terminología más usada enla actualidad en cuanto a formas educativas esta condicionada por el grado de intencionalidad y de institucionalidad.

El termino educación formal es la educación realizada en el sistema escolarconvencional.



La educación no formal es toda actividad educativa estructurada en un marco no escolar que comprenden acciones educadoras que se cumplen fuera de los medios escolares como lasempresas de cualquier tipo y los medios de comunicación colectiva que no pueden considerarse libres de intencionalidad educadora.

Entre las dos anteriores debemos intercalar la educación informal ofuncional que define a la educación sistemática y a las instituciones.

La educación sistemática se divide en escolar y extraescolar.

La educación escolar o escolarizada por darse en escuelas,colegios y universidades se divide en: educación cerrada por darse en una infraestructura de la institución y abierta porque ésta no se da en las instituciones como la educación a distancia y susmodalidades pura y modalidad semipresencial, que es mixta (tiene componente presencial y a distancia.


Las escuelas son entonces las células del sistema educativo formal; y el sitema una red de escuelas ode instituciones educativas, sean del sector publico o privado.



En cuanto a los niveles, grados y ciclos de escolaridad, éstos se articulan intentando una relación dinámica, entre las fasesdel periodo de crecimiento y un escalamiento ordenado de la cultura, entre las edades de los educandos y contenidos culturales para poder definir los niveles de escolaridad.

Los sistemas escolaresen nuestro medio se mueven aún en los niveles primario, medio y superior, aunque desde hace unos años hemos visto la extensión del sistema hacia abajo con el nivel pre-escolar y hacia arriba con el...
tracking img