Formas y principios generales del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Derecho Civil reconoce a cada persona como sujeto de derecho, por tal razón, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes,regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí; todos estos temas son abarcados en un conjunto de normas que están incluidas dentro del Código Civil.
Los principios generales del Derecho Civil son enunciados normativos generales que no están integrados en el ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, pero forman parte de él, porque sirven de fundamento a otrosenunciados normativos.
Estos principios son utilizados por los creadores de doctrina, los jueces, los legisladores y los juristas en general, sea para integrar vacios legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa. . (Valencia & Ortiz, 1987)
Las Características de los principios generales del derecho: tienen que ser objetivos, permanentes y pre-jurídicos (seestablecen antes de la existencia de la norma jurídica).Los principios generales del derecho se ajustan a los derechos; a la vida, a la propiedad, a la libertad, a la igualdad ante la ley y al trabajo, así como al deber de obligarse.
Los principios generales actúan en una doble variante; por un lado, actúan cuando no existe ley o costumbre aplicable, por otro, permite un recto entendimiento de las normasmediante elementos de ética, equidad, lógica y sentido de la realidad y de la justicia. (Valencia & Ortiz, 1987) 3
FORMA Y PRINCIPIOS GENERLES DEL DERECHO CIVIL
¿QUE ES EL DERECHO CIVIL?
Es la rama del Derecho que se encarga de la protección de los bines jurídicos de los particulares, y como norma general regula las acciones civiles.
A través del compendio normativo, aquí presentamosalgunos ejemplos de la división del derecho:
Derecho Público: Al cual pertenecen el Derecho Administrativo, El Derecho Penal y el Derecho de Fiscal.
Derecho Privado: A este pertenecen El Derecho Civil, el Derecho Internacional Privado y El Derecho Mercantil.

CLASES DE DERECHO RAMAS DEL DERECHODerecho administrativo
Derecho político
PUBLICO Derecho Internacional público
Derecho PenalDerecho Procesal
Derecho Fiscal
Derecho Comunitario
____________________________________________________________

_____

Derecho LaboralPRIVADO Derecho Internacional Privado
Derecho Civil
Derecho Mercantil

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CIVIL.
Los principios generales del Derecho Civil, constituyen parte fundamental de laFuente del Derecho, ya que de estos se toman decisiones jurídicas, cuando no existe Ley o costumbre alguna.
FUENTES MATERIALES
a) La doctrina
b) La jurisprudencia
c) Los principios generales del Derecho.

FUENTES FORMALES
a) La ley
b) La costumbre
¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CIVIL?
Son enunciados que tienen un valor normativo y un significado, que no están...
tracking img