Formas Y Prueba De Los Actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS Y PRUEBA DE LOS ACTOS
Formas de las Pruebas

Las formas referentes a la promoción y evacuación de la prueba corresponden a las que hemos llamado ordenatorias, las cuales están sometidas a las lex fori. Los países establecen reglas que fijan el orden que el juez debe seguir la apreciación y esas normas pertenecen a la ordenatoria litis.
Forma y Prueba Son dos conceptosinconfundibles entre sí, ya que “Forma es el elemento externo del acto jurídico” Y “Prueba es el medio, no necesariamente instrumental (confesión, testigos, etc.) por el cual se demuestra la verdad del hecho, de haberse efectuado dicho acto jurídico” Las formas legales en que deben celebrarse ciertos actos jurídicos, según el cumplimiento de aquellas formas legales, se distinguen entre:
Las Ad Probationemson establecidas para facilitar la prueba del acto.
Ej.: El otorgamiento del acto en doble ejemplar cuando ello se requiere.
Este medio de prueba no es obligatorio, siempre que se cumplan otros medios de prueba. A diferencia del Ad Solemnitatem que son establecidas con un rigor categórico, de manera que si no se cumplen, la ley considera que el acto no ha quedado formado para producir su efectopropio.
Ej.: La donación de un inmueble. Por escritura pública.
El Instrumento como concepto autónomo:
Instrumento es la forma escrita empleada con mayor frecuencia para la
celebración de los actos jurídicos.
Puede manifestarse mediante dos clases de documentos:
-Instrumentos Públicos
-Instrumentos Privados
Clasificación de los Actos en Cuanto a su Formas
FORMALES: Aquellos paralos que la ley exige determinada forma sin la cual carecen de valor legal.
1) SOLEMNES: La forma es exigida como requisito inexcusable de la validez del acto. El incumplimiento de ella trae aparejada la nulidad del negocio jurídico aunque se pruebe de manera inequívoca la manifestación de la voluntad. . Ej.: Matrimonio, testamento
2) NO SOLEMNES: La forma es exigida como medio deprueba.
• NO FORMALES: No requieren ninguna solemnidad; basta con que se pruebe el consentimiento para que tengan plena validez.
Ventajas e Inconvenientes de las Formas en el Derecho Moderno
VENTAJAS:
A) Facilitan, cuando no aseguran, la prueba del acto.
B) Protegen contra la ligereza y la impremeditación, sobre todo en ciertos actos trascendentales, como por ejemplo: elmatrimonio, el testamento.
C) Dan fijeza a la conclusión del negocio y permiten distinguirlos de los actos preparatorios.
D) Las formalidades que tienden a la publicidad del acto y particularmente los registros, tienen como resultado la protección de los derechos de terceros.
E) Desde el punto de vista fiscal, facilitan la percepción de ciertos impuestos, pues el oficial público queinterviene en la celebración actúa como agente de retención.
F) Aumenta la capacidad circulatoria de ciertos derechos de crédito, como el caso de los títulos al portador.
INCONVENIENTES
A) Las formalidades hacen menos rápidas y ágiles las transacciones.
B) Suelen ser peligrosas, porque la omisión de ellas puede significar la invalidez del acto.
C) Con frecuencia son incómodas y caras.Los actos formales no solemnes son aquellos donde la omisión de la forma legal establecida determina la nulidad del acto como tal, pero no le impide producir otros efectos jurídicos diferentes. Ejemplo: ocurre frecuentemente en la transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles, los cuales deben ser hechos en escritura pública; si se omite la escritura pública los actos sonnulos, pero valen como contratos donde las partes quedan obligadas a hacer la escritura pública. Las partes al otorgar luego la escritura pública realizan

Pruebas de los Actos
El estudio de la prueba, presenta aspectos cuyo examen interesa al Derecho Internacional Privado, ya que el periodo probatorio en los procesos internacionales tiene problemas que le son propios y que corresponde resolver...
tracking img