Formas y relieve

Páginas: 23 (5622 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 PAUTAS DE FOTOGEOLOGÍA
Como regla general, los elementos a tener en cuenta para la interpretación de las características geológicas de un determinado terreno, no difieren de los usados en otros tipos de interpretación, aún cuando varían sensiblemente sus pesos relativos.
Tiene gran importancia el estudio de las formas y el análisis de los elementos asociados, así como de la posición topográficadel detalle a interpretar.
Pasan, así, a formar parte fundamental de las claves de interpretación geológica, las formas (principalmente de las redes de drenaje), los tonos y la textura.
La calidad y cantidad de información geológica que puede obtenerse de las fotografías aéreas dependerá básicamente del tipo de subsuelo - ya sea ígneo, metamórfico o sedimentario - de las condiciones climáticas yde la edad o etapa evolutiva geológica de los materiales presentes.
La información geológica que puede obtenerse a partir de fotografías aéreas puede ser agrupada en dos grandes categorías: información litológica e información estructural.
  CARÁCTER LITOLÓGICO DE LAS ROCAS
ROCAS SEDIMENTARIAS
ROCAS ÍGNEAS
ROCAS METAMÓRFICAS
CONSOLIDADAS
EXTRUSIVAS
 
NO CONSOLIDADAS
INTRUSIVAS
 
 
 
ROCASSEDIMENTARIAS CONSOLIDADAS

 
La presencia de estratificaciones en la mayoría de las rocas sedimentarias es fundamental para su interpretación. 
 
Son claramente visibles sus característicos patrones bandeados, resultado de la diferente resistencia a la erosión de los estratos sedimentarios.
Básicamente cuando los estratos no son horizontales, debido a plegamientos, los bordes expuestos de los estratosmenos resistentes, se verán más alterados y erosionados.
 
A veces la estratificación puede verse enmascarada por el carácter masivo de ciertas rocas sedimentarias, como algunas areniscas, en cuyo caso pueden aparecer como masas homogéneas, similares a algunas rocas metamórficas y aún ígneas intrusivas.
Las pizarras y otras sedimentarias de grano fino, tienen tonos más bien oscuros, drenajesfinamente texturados y juntas relativamente cercanas y regularmente espaciadas.
Las rocas de grano grueso, como las areniscas, tienden a tonos claros, drenajes de textura gruesa y juntas regularmente espaciadas pero separadas.
 
La densidad y textura del drenaje en una cierta área (dependiendo del clima) estará primordialmente relacionada con la resistencia de la roca a la erosión.
La resistencia a suvez se encuentra relacionada con la permeabilidad; en general la resistencia a la erosión es menor en rocas de baja permeabilidad.
 Por tanto las rocas esquistosas de grano fino, comúnmente presentarán un drenaje de textura fina.
 NO CONSOLIDADAS
La mayoría de los depósitos sedimentarios no consolidados, pueden ser distinguidos por las formas del terreno, y su relación con los cursos de agua.
 
Elrelieve es significante en razón de que la mayoría de los depósitos, fundamentalmente aquellos de interés en ingeniería, son materiales transportados con formas topográficas características.
 
Las formas características del terreno, permitirán identificar dunas, eskers, conos aluviales, terrazas ribereñas, etc.
 
ROCAS ÍGNEAS EXTRUSIVAS
 
Las ígneas extrusivas tienen formas características quedirigen su reconocimiento.
La planimetría de los derrames mostrarán patrones lobulados de vegetación y topografía especialmente en los bordes de las coladas, fundamentalmente si la zona no ha sido deformada por tectónicas. En algunas zonas donde los derrames han sido fuertemente inclinados o plegados, la interpretación puede ser extremadamente dificultosa.
 
La superficie de un derrame puede tenerun aspecto de pequeñas colinas irregulares, en contraste con las superficies de los estratos sedimentarios, y en aquellos lugares donde varias coladas se han apilado la topografía puede presentar formas aterrazadas con superficies irregulares.
 
 Los contactos entre las coladas y las rocas subyacentes, ayudan a reconocer las primeras y donde los derrames caen en cascada sobre topografías antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve Y Sus Formas
  • Formas de relieve
  • El Relieve Y Sus Formas
  • Formas del relieve
  • Formas de relieve
  • Las formas del relieve
  • El relieve y sus formas
  • Formas de Relieve de la superficie Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS