Formas y tipos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1358 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA EVALUACIÓN?
El aprendizaje es el proceso en el cual se da la internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnostico.
La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite observar unamuestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN.-
Assessment se refiere al proceso en el cual se recoge y organiza información con el objetivo de que sirva para facilitar la labor de juzgar o evaluar.
Calificación es un acto por el cual se designan números para representar propiedades de losobjetos, según ciertas normas establecidas.
Acreditación se refiere a aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tienen que ver con el problema de los resultados.
El proceso de evaluación según Saskatchewan se basa en cuatro fases:
1.- preparación: que se evalúa, que tipo de evaluación, cuales criterio se utilizaran parahacer juicios sobre los productos de aprendizaje, cuales técnicas de assessment son apropiadas para obtener la información.
2.- assessment: estrategias para obtener información, admón. de estrategias, eliminación del sesgo, como se llevara a cabo el assessment.
3.- evaluación: el profr. Interpreta la información del assessment y hace juicios sobre el progreso de los estudiantes, el profr. Tomadecisiones sobre programas de aprendizaje de los estudiantes y reporta el progreso a los estudiantes, a los padres y al personal apropiado de la escuela.
4.- reflexión: si las fases previas han sido exitosas, si las decisiones tomadas mejoran la enseñanza y evaluación.
La evaluación tiene varios propósitos como:
*Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.
*Ayudar aconocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
*Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos.
Baird habla de por qué es importante evaluar a los estudiantes:
Mejorar los materiales instruccionales.- mediante la evaluación los profesores pueden identificar si los procedimientos utilizados responden alas necesidades de los alumnos.
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.- la evaluación ofrece retroalimentación sobre lo aprendido por los alumnos y lo que no se aprendió.
Determinar el dominio de los contenidos.- los maestros evalúan a los estudiantes para determinar si acaso y cuando han asimilado un contenido.
Establecer los criterios o estándares de desarrollo para los cursos.- la evaluaciónpermite saber si el material puede aprenderse en el tiempo para el tipo de estudiante.
Enseñanza.- en la evaluación puede saberse si las actividades son apropiadamente planteadas y usadas.

Contenidos conceptuales: son los hechos, datos y conceptos que se aprenden de modo memorístico en cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo que requiere de una actitud másactiva respecto del propio aprendizaje. Un concepto se aprende cuando es capaz de dotar de significado a un material o a información que se presenta, la comprensión de los conceptos permite tener una representación de la realidad, no podemos dejar de enseñar conceptos ya que cualquier área de conocimiento requiere de información para avanzar en otros tipos y niveles de aprendizaje.
Los contenidosprocedimentales se han conocido como hábitos, habilidades, estrategias y por eso Blanco Prieto los clasifica en:
*habilidades.- capacidades manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo.
*técnicas.- acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de objetivos concretos.
*estrategias.- capacidades intelectuales para dirigir y ordenar su conocimiento con el fin de llegar a determinada...
tracking img