Formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verbo auxiliar
Un verbo auxiliar es un verbo que proporciona información gramatical y semántica adicional a un verbo de significado completo.
Sintácticamente, el verbo auxiliar, tal como aparece enespañol y la mayoría de lenguas indoeuropeas, se considera el núcleo sintáctico de un sintagma de tiempo (ST) más que de un sintagma verbal.

Desde un punto de vista lingüístico, es extremadamentedificil, dar una definición precisa de verbo auxiliar. Típicamente un verbo auxiliar es algún tipo de morfema que tiende a carecer de contenido léxico y su ocurrencia está más o menos gramaticalizaday expresa típicamente categorías verbales, frecuentemente aspecto, modo y a veces también tiempo, polaridad negativa o voz.[1]

Esta definición es vaga, pero resulta dificil precisarla más dada lagran variedad de usos y ocurrencias de auxiliares en las lenguas del mundo. De hecho se ha señalado que la diferencia entre verbos léxicos, verbos auxiliares y afijos verbales es una cuestión de gradode gramaticalización. Los auxiliares frecuentemente presentan características entre los verbos léxicos normales que tienen significado referencial y los afijos verbales que únicamente tienensignificado gramatical y son fonológicamente dependientes de la raíz verbal a la que se une.

El número de auxiliares de una lengua es siempre un número finito y generalmente reducido, aunque en el procesode cambio lingüístico altera el número de auxiliares con el tiempo. Algunos auxiliares caen en desuso y se pierden mientras, que el proceso de gramaticalización crea nuevos auxiliares de verbos léxicosque van perdiendo significación referencial. De hecho la secuencia de cambio:

Verbo léxico (VL) > Verbo auxiliar (VA) > Afijo (AF)

Es común en muchas lenguas y observable en las lenguascon registros históricos largos. Por ejemplo en español el verbo 'haber' (< latín habeo) sólo es auxiliar y ha dado lugar a afijos de futuros a partir del verbo latino que significaba 'tener'...
tracking img