formato accion de tutela

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015











ACCION DE TUTELA


-Alejandro Juárez Valencia
-Juan Felipe Carvajal J


10C


Profesora Dalida Peña Lozada


















Señor
Juez Alberto Ramírez Pastrana
Ciudad Santiago de Cali

REFERENCIA: Acción de tutela
ACCIONANTE: Francisco Pérez Gómez
ACCIONADO: EPS Coomeva
Yo Francisco Pérez Gómez
, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de
ciudadaníacuyo número y lugar de expedición aparece al pie de mi firma, residente en
Santiago de Cali, actuando en nombre propio (o en representación de), acudo respetuosamente ante su despacho para promover acción de tutela, de conformidad con el artículo 86 de la constitución
política y los decretos reglamentarios 2591 de 1.991 y 1382 de 2.000, para que judicialmente se me
(le) conceda laprotección de los derechos constitucionales fundamentales que considero vulnerados y/o amenazados por las acciones y/o omisiones de la autoridad pública (o el particular, según el caso)
que mencioné en la referencia de este escrito.
Fundamento mi petición en los siguientes:


HECHOS


1. Desde hace dieciocho años estoy afiliado a la EPS COOMEVA y por primera vez solicito un medicamento, ya que lasanteriores veces los he adquirido con mi peculio.

2. El médico tratante me recetó el medicamento denominado POMOATO DE TRIPTORELINA AMP X 22.5MG 1 TTO X 6 MESES, ordenado por el Doctor Manuel Conde Gutiérrez con RM 07435 Urólogo Oncólogo.

3. Fui a reclamarlo a la farmacia de la EPS, y me dijeron que en el momento no contaban con dicho medicamento y que debía esperar por lo menos 15 días.

4. Estemedicamento es absolutamente necesario debido a que se trata de un TUMOR MALIGNO DE LA PROSTATA, enfermedad grave como es el CANCER, que corre peligro mi vida sino se inicia el tratamiento urgente, es de tener en cuenta que dicho medicamento fue aprobado por la Junta de Coomeva y lo autorizaron, pero la farmacia se negó suministrarlo porque no había.

5. La enfermedad que tengo consiste en TUMORMALIGNO DE LA PROSTATA es decir Cáncer, enfermedad mortal que si no me aplico el medicamento mi vida corre peligro.

6. No tengo dinero para cancelar el total del tratamiento ya que tengo que proveer mis gastos para subsistir.


DERECHOS VULNERADOS Y/O AMENAZADOS

PRIMERO: DERECHO A UN ADECUADO NIVEL DE VIDA

Este derecho fundamental se encuentra consagrado en el artículo 25 de la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos que, conforme lo dispuesto por el art. 93 y 94 de la Constitución prevalece sobre el orden interno y la enunciación de derechos y garantías contenidos en nuestra Constitución y Convenios Internacionales no debe entenderse como negación de otros que son inherentes a la persona humana, así no figuren expresamente.

El art. 25 reza:

“Toda persona tiene derecho a un nivel devida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...” (Subrayas y negrillas no originales)

Para mi caso se ha violado este derecho en virtud a que la FARMACIA DE LA EPS se niega a entregar un medicamento ESENCIAL fruto de la investigación científica para eltratamiento de mi enfermedad y ello significa mi SOBREVIDA.

La entrega de medicamentos es necesaria para que una persona tenga una mejor calidad y cantidad de vida, no entregarla va contra los servicios sociales necesarios.


SEGUNDO: DERECHO A LA VIDA EN CONEXIÓN CON LA SALUD
Y LA SEGURIDAD SOCIAL



Este derecho se viola en forma indirecta ya que va de la mano del derecho a la salud y laseguridad social, por ello éste adquiere el carácter de fundamental.

Mi salud requiere el suministro del medicamento con oportunidad y cantidad suficientes para no permitir el deterioro de mi salud. Si no recibo el medicamento indiscutiblemente mi calidad y cantidad de vida se disminuirán.

TERCERO: LA IGUALDAD

En cuanto a la obligación que tiene el Estado de proteger especialmente a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato accion de tutela
  • Formato Tutela
  • Accion de tutela
  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS