Formato apa en la metodología de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato documental y crítico
Definición:

Cuando realizamos un trabajo de investigación sobre cualquier tema, sea científico o no, necesitamos apoyarnos de cierto material, técnicas y tecnologías que nos van a ser provechosas para la investigación, a todo esto se le conoce como aparato Documental, La investigación Documental, como una variante de la investigación científica, cuyo objetivoFundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.). Es parte esencial de un proceso de investigación científica, por lo que optimizada es una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no), usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un temadeterminado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica, sustentada en un marco teórico y/o de referencia, mientras que todo lo que utilizamos para realizar una investigación, como por ejemplo, el conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es precisoincluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya, lo conocemos como aparato crítico.

COMPONENTES DEL APARATO DOCUMENTAL CRÍTICO.

Está integrado por tres tipos de notas: Notas o citas textuales, notas de contenido y notas de referencia textuales. También se usan notas de pie de página, referencias bibliográficas, citas bibliográficas, fuenteso simplemente notas.

1. Las notas de cita se usan:

a) Para dar la fuente exacta de nuestra mención.

b) Para dar la fuente exacta de hechos, ideas opiniones particulares.

2. Las notas de contenido incluyen:

a) La definición del término que empleamos.

b) La explicación complementaria o argumento.

3. Las notas de referencia cruzada conducen al lector a la otra página, sección, ocapítulo del mismo trabajo para relacionar o complementar datos.

Podemos encontrar los tres tipos de notas combinadas: una nota de cita puede referirse a un material ya citado de otra fuente o puede referirse a varias fuentes en vez de una, o una nota complementaria puede incluir una o más referencias.

Las notas de pie de página pueden ir:

1. Dentro del texto.

2. Al final de cadapágina.

3. Al final de cada capítulo.

4. Al final del texto.

1) La nota que corta el texto tendrá que ser muy breve: entre paréntesis se pondrá el (los) apellido(s) del autor, enseguida dos puntos y el número de páginas. No se hace ninguna otra anotación. Ej. (Duverger: 45)

2) La nota al final de la página siempre ocupa un gran espacio; en especial cuando se trata de aclaraciones o citasmuy largas, hay, de todas maneras preferencia por ellas. Son las más recomendables ya que existen más probabilidades de que se lean si están colocadas al final de cada página, que si están en alguna otra parte de la obra.

3) Las notas al final de cada capítulo son muy frecuentes, pero es preferible hacerlas cuando el texto se escribe partes o en capítulos independientes y su orden puede alterarsecon facilidad una vez terminada. La numeración de las notas no será sucesiva, sino que finalizara cada capítulo.

4) Estas tienen la ventaja de no interrumpir el texto, pero podrían resultar tediosas a quien pretende leerlas al terminar la obra, pues tendría que acudir a ellas cada vez que encuentre una llamada de atención con las consiguientes molestias de tiempo, maltrato del libro, búsquedade referencias. Además se corre el riesgo de que no se lean.

Qué son citas dentro del texto
Las citas de referencia en el texto permiten que todo trabajo esté documentado a lo largo de su desarrollo, citando por autor y fecha los trabajos que se investigaron.

Los elementos que deben acompañar a una cita, además del contenido de la misma, es la información de quién la escribió, o de dónde...
tracking img