Formato APA

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
1Eutanasia









Una Tesis Presentada Para Obtener redacción de salud
De, Bogotá











Anyi lorean sierra Alfonso.
Abril 2015.




Copyright © 2015 por anyi sierra Todos los derechos reservados.


Abstracta




La resolución del Ministerio de Salud, que define por primera vez en el país una ruta administrativa para garantizar el derecho a morir con dignidad, revivió lairreconciliable y profunda controversia entre seguidores y opositores de la eutanasia.

El protocolo, dado a conocer el viernes y que cumple con el plazo de 30 días y lo ordenado a esa cartera por la Corte Constitucional en la Sentencia T-970 del 4 de marzo del 2015, crea los comités interdisciplinarios en los hospitales, precisa responsabilidades, puntualiza el papel de médicos e instituciones y determinalos trámites pertinentes para que el Sistema de Salud le garantice la posibilidad de terminar con su vida en “condiciones dignas” a toda persona que lo solicite en armonía con la Sentencia C-239 de 1997.

Y si bien es una orden, la medida de Min salud es de gran trascendencia. De acuerdo con el constitucionalista Miguel Rincón, esta resolución destraba el tema de la eutanasia por vía administrativa.“Es una bofetada al Congreso, que en 18 años no ha hecho nada al respecto, a pesar de ser el responsable de reglamentar este asunto”.

De ahí que la resolución del Ministerio de Salud encienda, y esta vez con más fuerza, la polarización que la eutanasia genera a todo nivel. Inmediatamente se conocieron los 19 artículos que la conforman, se empezaron a escuchar voces a favor y en contra.Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general 1
Título 2 opiniones 3

List of References 6

Capítulo 1
Introducción e información general
Es un paso en firme y en el camino correcto, pero aún falta consolidar el mandato de la Corte Constitucional que reconoció la muerte digna como un derecho fundamental que hay que garantizar”, dijo Juan Mendoza-Vega, presidente dela Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y de la Academia Nacional de Medicina.

Por su parte, Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, calificó la medida como “un atentado al valor sagrado de la vida humana que debe ser custodiado en toda circunstancia”.

De igual forma, desautorizó al Ministerio de Salud por abordar tareas que son del Legislativo y descuidarlos que le competen, entre ellos preservar la vida.

En el mismo sentido, el procurador Alejandro Ordóñez, que desde siempre ha manifestado su abierta oposición a la eutanasia, anunció las demandas contra estas medidas a las que califica como instrumentos jurídicos a la cultura de la muerte que atentan contra la familia y la sociedad. “El derecho a la eutanasia aparece como políticamente correcto,pero es la verdadera herencia del nazismo”, dice.

Y mientras las EPS, en cabeza de su vocero, Jaime Arias, manifiestan que cumplirán con lo que se determine dentro del sistema de salud, dentro de los médicos hay voces encontradas.

Claudia Agámez, expresidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, considera que la resolución del Ministerio de Salud es confusa y que potencia lavulnerabilidad de los pacientes con enfermedades avanzadas y terminales.

“Parece hecha para aliviar el sufrimiento de los familiares y no de los enfermos”, recalca Agámez.

Otros van más allá, como el cirujano intensivista Androcles Puche, al que la resolución le parece coja porque deja por fuera la posibilidad de que los profesionales puedan decidir conductas frente a pacientes en estado vegetativoprolongado e irreversible y frente a los cuales no media ni la voluntad de los pacientes ni de sus familiares.

“Matar no es un acto médico terapéutico. Si el Estado quiere la eutanasia, no hay ninguna razón constitucional para impedir que sean los familiares de los enfermos los que la ejecuten. Son ellos y no los médicos los que deben responder ante la sociedad y su conciencia. No los médicos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato apa
  • Formato APA
  • Formato Apa
  • formato apa
  • Formato Apa
  • Formato apa
  • Formato Apa
  • Formato Apa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS