Formato cie 9 mc

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CIE 9 MC, Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión, Modificación Clínica

* Características y contenidos: Formato.
* Instrucciones, abreviaturas, símbolos y signos de puntuación.
* Metodología de la codificación.
* Codificación de neoplasias (cáncer).
* Alteraciones de la glucemia (diabetes).
* Aparato circulatorio.
* Aparato respiratorio.
*Aparato digestivo.
* Aparato genitourinario.
* Complicación de embarazos, partos y puerperio.
* Anomalías congénitas.
* Trastornos mentales.
* Lesiones y envenenamientos (intoxicaciones).

Características y contenidos: Formato.

La CIE, se publica en el Ministerio de Salud y consta de un volumen dividido en cinco tomos.

Tomo 1, Índice Alfabético de Enfermedades (IAE)Tomo 2, Lista Tabular de Enfermedades, (LTE)
Tomo 3, Índice Alfabético de Procedimientos (IAP)
Tomo 4, Lista Tabular de Procedimientos (LTP)
Tomo 5, Apéndices

Tomo 1, Índice Alfabético de Enfermedades (IAE)

IAE, contiene los términos de enfermedades, lesiones y factores que intervienen o afectan al estado de salud del paciente (Códigos V), ordenados alfabéticamente por los llamados “TérminosPrincipales” que están resaltados en negrita, en el margen izquierdo de las dos columnas de cada página y no van precedidos de ningún guión. Se encuentran obviamente en los Índices Alfabéticos.

Así mismo, en cada margen superior izquierdo o derecho aparece el primer y último término de la página.

Términos Modificadores, son aquellos subterminos situados a continuación o debajo del TérminoPrincipal, especificando su significado y clasificación. Pueden ser también un subtermino que identifica el tipo histológico de neoplasias y precedido por uno o dos guiones.
Estos guiones determinan la asignación del código.
Hay dos tipos de modificadores:

No esenciales. Aparecen tras el termino principal y pueden estar o no, presentes en la Historia Clínica. No afectan a la asignación delcódigo. Aparecen en paréntesis.

Esenciales. Corresponden a las causas, lugares anatómicos o patologías que califican el termino principal y sí establecen diferencia en la selección del código. Se encuentran escalonados debajo de cada termino principal ordenados alfabéticamente y van precedidos de uno o más guiones los cuales sirven para facilitar su localización y el término al que modifican.Determinan la asignación en el código debiendo seleccionar el subtermino y código correspondiente con mayor nivel de especificidad que aquel del que se encuentra mas sangrado.

Epónimos. Son términos que designan un órgano, enfermedad, etc, por el nombre del autor, personaje o lugar geográfico. En el IAE se accede directamente o bien a través de la enfermedad, nombre, síndrome, etc. (Se encuentranen el IAP, IAE y LTE)



Subterminos. Seguidos con la preposición “con” que representan combinaciones de enfermedades o procedimientos asociados, van ordenados justo debajo del termino principal y no en el lugar alfabético correspondiente a la letra “C”. Se tienen en cuenta para asignar el código.



En el IAE hay dos términos que son “Hipertensión” y “Neoplasia” que están en su lugarcorrespondiente pero que tienen una presentación en forma de tabla.

La tabla de Hipertensión esta debajo del termino, siendo su contenido una lista de condiciones debidas y/o asociadas a hipertensión. Se clasifican en tres columnas, Malignas, Benignas y No especificadas.

La tabla de Neoplasia esta en el IAE debajo del termino Neoplasia y se constituye en una lista alfabética de tumores porlocalización anatómica y estipulada en seis columnas, Maligna Primaria, Maligna Secundaria, Maligna “In Situ”, Benigna, Comportamiento Incierto y Sin Especificar.
Además las Neoplasias, pueden encontrarse en el IAE por el termino Tumor o por sus tipos histológicos (sarcoma, adenoma, etc) y apareciendo un código de morfología entre paréntesis (Códigos M).

En el Tomo 1 también se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad formativa 9 economia
  • FORMATO Actividad 9
  • Actividad formativa 9 economia
  • 9 Formato de Evidencias de Visitas a la Comunidad
  • Cie 9 y 10
  • Practica MC 9
  • TEMA 9 EL MATRIMONIO MC
  • cieen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS