Formato contabilidad

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
E L S U P E R A V I T
1.1 GENERALIDADES.
En las empresas de propiedad individual (personas físicas) cuando se obtienen utilidades, éstas se aumentan a la cuenta de capital contable del propietario, será el excedente del activo menos el pasivo; en cambio en las entidades económicas constituidas como sociedades mercantiles, el capital social es intocable; es decir, que los rendimientos de lainversión deben controlarse en cuentas diferentes.
Para modificar el capital social se requiere cumplir una serie de requisitos semejantes a los que se reunieron al celebrar el contrato social.

DEFINICIONES.
1. Superávit son las utilidades obtenidas por una entidad económica en el transcurso del tiempo y que no han sido distribuidas entre las partes sociales.
2. Superávit es el excedente delactivo sobre la suma del pasivo y capital exhibido.
3. Superávit es la participación que corresponde a los componentes de una sociedad, de acuerdo a sus aportaciones para formar el capital social.
4. Superávit, es el exceso de los ingresos sobre los gastos.

1.2 ORIGEN O FUENTES DEL SUPERAVIT.
El superávit puede proceder de diferentes fuentes siendo las más comunes:
1. Los socios oaccionistas
2. Personas ajenas a la empresa
3. La revaluación de los activos
4. Las utilidades obtenidas y retenidas por la empresa

1. LOS SOCIOS O ACCIONISTAS.
Cuando los accionistas exhiben una cantidad superior al valor nominativo de las acciones generan un superávit que contablemente se controla en una cuenta especial, que podríamos denominar SUPERAVITPAGADO, la cual siempre debe presentar saldo acreedor.
Hacer ejercicios.

2. PERSONAS AJENAS A LA EMPRESA.
Este es el caso de superávit generado por donaciones efectuadas por personas que no tienen alguna participación en la empresa. Contablemente se puede controlar en una cuenta especial denominada SUPERAVIT DONADO, misma que como forma parte del capital contable, su característica esde saldo acreedor.
Hacer ejercicios.

3. LA REVALUACION DE LOS ACTIVOS.
Cuando los accionistas o socios de una entidad deciden efectuar una revaluación de sus activos, se llevará a cabo dicha operación afectando las cuentas de activo correspondientes, abonando a la de SUPERAVIT POR REVALUACION.
Hacer ejercicios.

4. LAS UTILIDADES OBTENIDAS Y RETENIDAS POR LA UNIDAD.
Otra fuenteque origina el superávit, son las utilidades generadas y retenidas por la empresa, mismas que deben registrarse en la cuenta que se denomina SUPERAVIT POR APLICAR.
Explicar con ejemplos.
1.3 CLASIFICACION DEL SUPERAVIT.
Tomando en consideración la forma como se origina, el superávit se clasifica en la forma siguiente:

1. Superávit ganado
2. Superávitde capital

1. SUPERAVIT GANADO. Es el que obtienen las entidades económicas como producto normal de sus operaciones, es decir éste proviene siempre de los resultados de la empresa en las operaciones normales que realiza, sin importar el área donde se desempeña, sea industria, comercio, prestadora de servicios, etc.
El superávit ganado tiene características propias que lo distinguen delsuperávit de capital, siendo algunas de ellas las siguientes:

1. Se origina de operaciones normales de la empresa
2. Figura en el estado de resultados
3. Se determina al final de cada ejercicio
4. Representa valores reales
5. Puede o no estar aplicado

El superávit ganado se subdivide en APLICADO Y POR APLICAR. El superávit ganado aplicado se integra con las utilidadesque han sido separadas para fines específicos como la reserva legal, la reserva de reinversión, etc., ya sea una separación voluntaria de los accionistas o por disposiciones legales.
El superávit por aplicar lo integran las utilidades obtenidas y que la asamblea de socios o de accionistas no ha resuelto sobre el destino de las mismas, es decir, que permanece a disposición de los accionistas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad formatos
  • formato libro mayor contabilidad
  • Formatos de contabilidad
  • formatos de contabilidad
  • formatos de contabilidad
  • formatos de contabilidad
  • Programa formativo general de Contabilidad para FCT
  • LIBROS DE CONTABILIDAD FORMATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS