Formato De Analisis De Riesgo

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DIRECCION NACIONAL DE POLICIA JUDICIAL

ESTUDIO DE SITUACION DE LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD QUE VIVE EL PAIS

1.- INTRODUCCIÓN.-

Vivimos en una sociedad preocupada y sensibilizada con el tema de la violencia. La población se siente amenazada por la delincuencia, aumentan las compras de elementos de protección, en los barrios de altos ingresos se contratan ‘vigilantes privados’, lasfamilias adquieren armamentos y refuerzan puertas y ventanas para impedir que la violencia penetre a su hogar. En la última década, una de las mayores intranquilidades de nuestras sociedades han sido, precisamente, las distintas manifestaciones de violencia ciudadana

Las actividades ilegales que desarrollan niños, jóvenes, y adultos; cuya conducta no discurre por unas causas socialesaceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.


En algunos jóvenes, la delincuencia es algotransitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.


En nuestro país, aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica seha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos, especialmente de las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otras,


El fenómeno de la delincuencia ha sido frecuente, no solo por el influjo de la Escuela Clásica del Derecho Penal, sino también por la incidencia del positivismo psicobiológico, considerarlo como un fenómeno de la realidadexclusivamente INDIVIDUAL, afirmando como un fenómeno de origen y naturaleza singularizados.


Hoy, sin embargo, no parece dudosa la necesidad de estimarlo como de origen y naturaleza sociales, sin negar por otra parte su vertiente individual y personal. Pues el sujeto activo del delito, nace y se desarrolla en una sociedad y por tanto sus actos también han de estar afectos a su entorno; éstehecho lo han aceptado la mayoría de sociólogos y criminólogos afirmando que la delincuencia es un fenómeno social y que por tanto influirán los aspectos básicos de toda clase social con sus funciones y disfunciones.


Contrariamente a lo que se piensa, la violencia no está únicamente en lo/as otro/as. Todos, hombres y mujeres, independientemente de nuestra situación étnica, social,económica, política, debemos reconocer que, de alguna forma, material o simbólica, y en algún momento, somos promotores y reproductores de violencia. En tal sentido, la prevención de la violencia requiere que se trabaje para ampliar los niveles de tolerancia en nuestro convivir; así como la participación con una perspectiva democrática tanto de las instituciones como de las personas que conformamos lasociedad.


1. CAUSAS PARA EL COMETIMIENTO DE LOS DELITOS EN EL ECUADOR




1.1 CAUSAS INTERNAS:



1 Causas sociales.-


No se puede desconocer que el tema de la violencia delictual, como fenómeno social que tiene expresión en las ciudades, existe desde tiempos inmemoriales y que, por tanto, no es nuevo, al grado que se podría decir que es consustancial a la ciudad.Tal afirmación replantea la tradicional aproximación que se ha hecho al tema de la violencia —pero también a lo urbano— desde aquellas metodologías que lo interpretan como resultado de un conjunto de patologías. Por ello, es mejor reconocer a la ciudad como un escenario de múltiples relaciones sociales, algunas de las cuales —por su expresión conflictiva— se manifiestan de manera violenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de analisis de riesgos internos (ejemplo)
  • Formato de analisis de riesgos
  • Formato APR analisis preliminar de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS