formato de convenio

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1.2. Contratos Mercantiles

Definición.

Son escasos preceptos que encontramos en el Código de Comercio y demás leyes mercantiles, sobre las obligaciones y contratos mercantiles en general.

En los términos del artículo 2º y 81 del código de comercio, debemos considerar aplicables a esta materia las disposiciones del derecho común, esto es, del derecho civil, en cuanto la legislaciónmercantil nada disponga al respecto y no sean opuestas a lo establecido por ella.

Esto es, que en materia de obligaciones y contratos mercantiles y general, deben aplicarse las mismas normas generales que se aplica en materia civil y que forma parte del derecho de las obligaciones.

Hay que tomar en cuenta las disposiciones, de aplicación federal, que tienden a la protección del consumidor, a quéharemos referencia más adelante.

En realidad las determinaciones de la materia civil sus solas excepciones que establece la legislación mercantil.

La fuente más importante de las obligaciones mercantiles está constituida por los contratos en efecto la actividad de los comerciantes consiste esencialmente en contratar.

De acuerdo con nuestra legislación civil (derecho común), se entiendepor contratos convenios que producen y transfieren las obligaciones y derechos. Los contratos son los una especie de convenio, como lo establece la legislación civil. Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. A su vez, el convenio que es la especie de acto jurídico, que es la manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos.Que estos conceptos que ha elaborado el derecho civil, son extensivos al derecho mercantil y podemos decir que los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil. (Arts. 1792 y 1973 del código civil)

Elementos esenciales del contrato

Para la existencia del contrato, el código civil exige dos elementos: consentimiento y objetode puede ser materia de contrato. Debemos agregar un tercero: la forma, en los casos de la ley determina.

a) Consentimiento.- el consentimiento de la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es, sin vicios (error, violencia, dolo, mala fe), por la que una persona desaprobación para celebrar un contrato.

Consentimiento en el acuerdo de voluntades, y es el elemento esencial delcontrato sobre la producción o transmisión de obligaciones y derechos, siendo necesario que estas voluntades tengan una manifestación exterior.
Formas de manifestación de la voluntad

a) El consentimiento. El consentimiento puede ser expreso o tácito.

Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos quelo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por disposición legal expresa, o por convenio, la voluntad debe manifestarse expresamente (Art. 1803 del código civil).

La persona que proponga a otra de la celebración de un contrato, fijándole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiración del plazo. Cuando la oferta se haga a una personapresente, sin fijación de plazo para aceptarla, el autor de la oferta queda desligado de la obligación si la aceptación no se hace inmediatamente. Cuando la oferta se haga sin fijación del término a una persona no presente, el autor de la oferta que quedará ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida de vuelta regular de correo público, o del que se juzgue bastante, no habiendocorreo público, según las distancias y la facilidad o dificultad de las comunicaciones (Arts. 1804, 1805 y 1806 Código Civil).

Los contratos celebrados por teléfono del considerarse como contratos entre presentes (Art. 1805 del código civil).

En derecho mercantil tiene en una gran importancia el problema de los contratos celebrados de entre personas que se encuentren en lugares distintos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Convenio
  • Formato conveñio
  • formato de convenios
  • Formato De Convenio
  • Formato de convenio
  • Formato De Convenio Transaccional
  • Formato CONVENIO ALIMENTOS
  • FORMATO CONVENIO TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS