Formato de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS.
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO.

Actualmente, las políticas educativas y los proyectos nacionales en educación están enfocados al desarrollo de habilidades por competencias, lo que constituye la formación de herramientas necesarias para la solución de problemas.
Sin embargo, ¿a qué se refieren las competencias y las habilidades en este nuevo modeloeducativo?
Las competencias establecen la puesta en juego de los conocimientos, el desarrollo de procesos y procedimientos, tanto para la vida cotidiana, como para la académica y laboral, es decir refieren al desarrollo de herramientas básicas para el desenvolvimiento del individuo, por lo cual, “se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situacióndeterminada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores”. Significa poner en juego los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y manifestar, también, las habilidades con las que se cuentan y el grado de desarrollo que se tiene de las mismas, lo que permite mejorarlas, pues el ejercicio práctico e intelectual contribuye a su mayor desarrollo.
Elprofesionista debe contar con teorías y conocimientos propios de su labor, sustentado en las áreas o disciplinas de la ciencia de la cual se desprenden -medicina, educación, biología, etc. – Asimismo, debe saber realizar procesos en su práctica laboral y contar con una carga ética-moral de la profesión, es decir, una actitud.
Esto es lo que encierran los diferentes tipos de contenidos del currículo –plany programa de estudio-, conceptuales, procedimentales y actitudinales (César Coll).
Para entender esto mejor, haremos una analogía entre la profesión del médico y el docente. El médico debe contar con el cuerpo de teorías y conceptos relacionados con la biología, la fisiología, la anatomía, etc. Con estos conocimientos le es posible desarrollar procesos tales como intervenir quirúrgicamente aun paciente, es decir, operarlo; y por último, su carga ética-moral, es decir, su actitud debe ser curar al enfermo y, sobre todo, hacer lo posible por salvar vidas. Por su parte, el docente debe conocer el cuerpo de teorías y conceptos de las disciplinas como la didáctica, la pedagogía, la psicología, la filosofía, etc.; e incluso podemos mencionar como conceptos centrales a la enseñanza y elaprendizaje. Todas estas teorías y conceptosle permiten desarrollar procesos como su planeación o su labor docente y, por último, su actitud debe estar dirigida a enseñar al que no sabe y hacer lo posible para que el aprendizaje se realice en todos los alumnos.
En el nivel básico –educación inicial, preescolar, primaria y secundaria- se persigue que los alumnos desarrollen una educación para lavida y una actitud hacia el conocimiento. Es decir, que sea investigador y, por ende, que dé soluciones a las diversas problemáticas que puedan planteársele. Es aquí donde las competencias toman importancia, pues lo que se busca en este nuevo modelo educativo es desarraigar el nivel teórico del conocimiento para enfatizar más al práctico y funcional.

LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE HABILIDADES YCOMPETENCIAS.

Las competencias establecen actividades por medio de las cuales se ponen en práctica los conocimientos y las capacidades de los alumnos, con lo cual se propicia, primero, que las aptitudes vinculadas con los conocimientos se desenvuelvan en habilidades y que, mediante ejercicios prácticos – motores e intelectuales- estas habilidades comiencen a desarrollarse. Por ello el nombre delproyecto Nacional Educativo: Desarrollo de Habilidades por Competencias.
De acuerdo con lo anterior, una capacidad se entiende como cierto grado de dominio de una habilidad y por otro lado, el saber cómo hacer algo –procesos- , por lo que se desarrollan con el ejercicio – la actividad práctica repetitiva-, En este sentido se entienden como herramientas al conjunto de actividades, es decir,...
tracking img