Formato de historia clinica psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina tradicional tiene su asiento en la cuna de la humanidad africa; Los árboles, arbustos y las plantas en general, además de servir como forraje para el ganado, tienen muchos otros usos, el primero su valor medicinal. Este destino curativo se manifiesta en la similitud lingüística con que los Africanos designan los conceptos de árbol y medicina mediante la misma. 
Se trataban dolenciashumanas con las hojas, raíces y determinadas especies de plantas. Raramente usaban las raíces de un árbol de crecimiento lento, para asegurar un suministro sustentable de la medicina. En cambio si usan sus hojas. Tenian toda una farma destinada a la curación de dolores de cabeza, lombrices y otras dolencias del estómago, fríos, enfermedades venéreas, dolores de pecho, malaria, cortes y cardenales,enfermedades de la vista, etc.
Es claro que en el continente africano la naturaleza mantenìa la sabiduria para el mejoramiento de su calidad de vida, puesti que todo giraba alrededor de ella. Cada pueblo africano tenia una manera cultural de ejercer sus saberes tradicionales.
Con el secuestro de hombres y mujeres africanas, para traerlos al al continente americano como esclavos, se condensarondiversas culturas africanas ( ello para que no se pudieran comunicar entre si); pero las habilidades de estos hombres y mujeres afro permitieron desarrollar en el continete otro de cultura mucho mas rica lo que permitio que los saberes de los diferentes pueblos africanos optimizaran esta nueva cultura.
En el caso de colombia, especificamente en el norte del cauca se puede aun encontrar losmedicos tradicionales y demas expreciones prapias de la etnia afrocolombianas el cual han propiciado una gran riqueza a nuestro pais enmarcados en:

SISTEMAS MEDICOS TRADICIONALES
El primer obstáculo con el que nos enfrentamos los legos en antropología, tiene que ver con la definición del concepto de cultura. Guardando las debidas proporciones y sin pretender ser expertos en el tema, podemos afirmarque cultura es todo aquello que a todo individuo le da identidad y pertenencia a un grupo humano, ofreciéndole una concepción de la vida coherente e integral con sus condiciones y características de vida, de tal manera que se puedan satisfacer la mayor parte de las necesidades individuales, conservando y fortaleciendo al grupo humano que comparte el mismo bagaje cultural. Lejos, entonces, de serun concepto estático que define características fijas y establecidas, pues, en principio, toda identidad y pertenencia es producto de una construcción colectiva e interactiva permanente, en estrecha dependencia de las exigencias de cambio y adaptación por parte de la naturaleza y de los otros grupos humanos que nos rodean.

Ciertamente, en lo cultural, por esencia, nada es simple, por locontrario, estamos siempre, en este punto, cara a cara, con lo complejo. De allí que sea tan fácil el error y el fracaso cuando se trata de hacer viables y ejecutar programas de salud que tocan directamente las creencias y los comportamientos culturales y se ha procedido de una manera simplista, homogeneizante o impositiva. Para que nos hagamos una idea de la complejidad de la creación cultural,mencionemos algunos de los aspectos que la estructuran: formas de producción y economía, formas de propiedad, estructura administrativa y política, creencias y prácticas religiosas, modelos de parentesco, lenguaje, representaciones simbólicas y cosmovisión, tipo de vivienda, recursos tecnológicos, sistemas médicos, etc.

No menor es el grado de complejidad de alguno de sus componentes. Así la definiciónde sistema médico está imbuida de esta misma complejidad. Margaret Clark (citada por Virginia Gutiérrez) define el sistema médico como: "Un complejo de ideas acerca de las causas y curas de la enfermedad, ninguna de las cuales es enteramente racional ni completamente irracional. Sus prácticas y la mayoría de sus procedimientos curativos son comprensibles y lógicos a luz de sus creencias sobre la...
tracking img