Formato de liquidacion de pestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS O MOMENTOS METODOLÓGICOS DE UNA INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL.
En este trabajo no vamos a proponer una metodología concreta para realizar las intervenciones organizacionales. Y no lo haremos justamente para ser coherente con los principios que hemos descrito anteriormente. Cada situación concreta merecerá su metodología específica. Lo que sí haremos es recoger aquellas etapas o momentosmetodológicos del proceso de intervención que están presentes en la mayoría de las metodologías propuestas con este fin. Lo haremos tomando como base la propuesta que hace Carlos Matus al proponer la planificación situacional como alternativa a la planificación clásica. Creemos que constituye un esquema ordenador útil también en el campo de la intervención organizacional. Y en esa propuestaincorporaremos una serie de elementos que forman parte del proceso clásico de investigación en la ciencias sociales.
Matus distingue 4 momentos.
1.- Momento Explicativo: fue, es, tiende a ser. Diagnóstico
2.- Momento Normativo: debiera ser. Direccionalidad
3.- Momento Estratégico: puede ser. Viabilidad
4.- Momento Táctico-Operacional: Hacer.
Estos momentos se vinculan de tal forma que se constituyenen un sistema de toma de decisiones respecto de la forma que va asumiendo la intervención organizacional. Esta intervención conforma un proceso continuo e interactivo y el paso por uno de esos cuatro momentos es sólo el dominio transitorio de uno sobre los otros. Los examinaremos detalladamente.
1.- EL MOMENTO EXPLICATIVO
En el momento explicativo se establece como aspecto metodológico esencialel definir, con la mayor precisión posible, los problemas que se desea resolver a través de la intervención organizacional fundamentando esa definición en un diagnóstico acabado de la situación. La explicación constituye un modelo teórico de la realidad. En el caso de la intervención organizacional se tratará de explicar la situación que produce el o los problemas que dan origen a la intervención,de elegir y definir las variables que se considerarán básicas, de operacionalizar dichas variables y de medirlas -cuando ello corresponda, es decir, cuando se trate de variables cuantitativas- para luego poder hacer el seguimiento correspondiente. Las variables del modelo pasan a ser los "nudos explicativos" o "nudos críticos" que se intentará resolver a través de la intervención organizacional yel comportamiento de esas variables será lo que se deberá controlar a través del seguimiento del proceso de intervención.
Es esencialmente una etapa de diagnóstico, de definición de objetivos de cambio y de definición de variables a partir de dicho diagnóstico. Si los responsables de implementar la intervención organizacional se inclinan por una metodología participativa, este es el momento deformar el equipo que participará en ella. Hablamos fundamentalmente del equipo interno de la organización el cual puede –o no- estar dirigido por consultores externos. La formación de este equipo, y su necesaria capacitación, es fundamental para el éxito del proyecto. Y el diagnóstico que resultará de esta primera etapa será mucho más rico en la medida que se logra constituir y capacitaradecuadamente dicho equipo. Esta es una de las etapas metodológicas que justifican, precisamente, la elección de una metodología participativa.
En lo que se refiere al diagnóstico, hay una consideración elemental que debe orientar su construcción. Se trata de tener siempre presente la diferencia entre los síntomas de una situación y las causas de la misma. Cuando se trata de organizaciones –entesesencialmente sociales- resulta especialmente fácil confundir ambas. Ciertamente, muchas veces no es fácil hacer esa distinción porque los fenómenos sociales se encadenan en múltiples interacciones y raramente se presentan bajo la forma de relaciones causales lineales. Pero para efectos de las acciones posteriores, aunque resulte arbitrario –ya decíamos que las definiciones conceptuales generalmente lo...
tracking img