Esc. Sec. Netzahualcóyotl

Nombre del Profesor:
Reyna Pérez sonigo

Nombre del alumno:
Francisco Javier Hernández Pérez

Nombre del trabajo:
“carpeta museográfica”

Chichén Itzá siendoescalado por turistas (Yucatán, México). 
Chichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua )es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán,en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de lacivilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de ladeclinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el períodoposclásico.

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente querefieren las crónicas", por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocones.
Se ha discutido esta noción de la fundación de Chichén-Itzá por los chanes, ya que hayautores que en un pasado se la atribuyeron a los xiues. Sin embargo, prevaleció la corriente que considera a estos últimos como extranjeros en Yucatán, es decir invasores, los que llegaron del poniente —adiferencia de los chanes que habían llegado de oriente—, de donde se explica su condición de tenaces adversarios de los itzáes descendientes de los chanes, y tiempo después, de los cocomes.
Habiendoestablecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo delcual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, y T-hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón (Chan Petén: La tierra de los chanes), según el historiadorJuan FranciscoMolina Solís.
Ya hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX) , Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Formato de presentacion para un plan de trabajo en en preescolar de la upn. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-De-Presentacion-Para-Un-Plan/2261320.html

MLA

"Formato de presentacion para un plan de trabajo en en preescolar de la upn" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-De-Presentacion-Para-Un-Plan/2261320.html>.

MLA 7

"Formato de presentacion para un plan de trabajo en en preescolar de la upn." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-De-Presentacion-Para-Un-Plan/2261320.html>.

CHICAGO

"Formato de presentacion para un plan de trabajo en en preescolar de la upn." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-De-Presentacion-Para-Un-Plan/2261320.html.