Formato de proyecto de residencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO DE PROYECTO DE RESIDENCIA

Portada
I. Introducción.
• Antecedentes
• Definición del problema.
• Objetivos
• Justificación
• Alcances y limitaciones
II. Marco teórico.
• Teoría fundamental
• Investigaciones recientes (Tentativo)
• Escenario (Tentativo)
III. Desarrollo del proyecto.

IV. Análisis de resultados
• Presentación einterpretación de la información.

Conclusiones y recomendaciones.

Bibliografía.
Apéndices y anexos

INSTRUCCIONES DE PROYECTO

Portada.

Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno quese presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
Índice.
El “Contenido” Es la estructura del trabajo y es un listado breve, global y ordenado del contenido del trabajo. Donde se indica la ubicación exacta (páginas) de cada parte de la obra (capítulos, temas y subtemas), y presenta una visión general de los temas tratados. Permite al lectoridentificar cada una de las secciones del proyecto y relacionarlas entre si.

El índice se escribe una vez que se ha terminado el informe y después de numerar las páginas.

Antecedentes.
Se describirá el área en donde se llevara a cabo el proyecto, al igual que las características de la organización (nombre de la empresa, misión, visión, objetivos, y la dirección donde se sitúadicha organización).

Definición del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nosconduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada parainvestigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o yaexisten trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

Objetivos.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósitode la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostraren la investigación.
Justificación.
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
Alcances y Limitaciones.
Es pertinente dar al problema una...
tracking img