Formato de reseña

Guías de Trabajo para la Revisión Bibliográfica, las Reseñas y la construcción de la bibliografía con normas APA


FORMATO Y RECOMENDACIONES PARA HACER RESEÑAS ANALÍTICAS DE LIBROS YARTICULOS


La lectura sistemática de libros y artículos es una parte importante del trabajo cotidiano del investigador en Ciencias Sociales. Uno de los nombres que se le da a este registro personal quehace cada investigador de un libro o artículo es el de Reseña Analítica, también suele llamársele resumen, recensión, etc. Cuando llegue el momento de elaborar la tesis de grado, el investigador debeconsultar muchos libros y artículos, y la reseña es la herramienta para tener a mano la información precisa y en forma resumida. De este modo es más fácil pensar sobre el tema investigado y mantenerla visión de conjunto del tema de la investigación.
A continuación se presenta un formato para la elaboración de una reseña analítica y algunas recomendaciones generales que sirvan de guía para losestudiantes.

1.- Postgrado o curso. Nombre del estudiante. Fecha de elaboración de la reseña.

2.- Autor del libro o artículo. Lugar de publicación. Año de publicación. Editorial. Si setrata de un artículo que aparece en una revista o está dentro de un libro se debe indicar el nombre de la revista o del título del libro y del compilador. Información del autor (Si se encuentra).Posible destinatario del texto, o si está dirigido a un grupo especial.

3.- Resumen del artículo o capítulo (Cinco a diez líneas) (Abstract) Tiene que ser posible que un libro o un artículo puedaser resumido en unas pocas líneas. Se recomienda redactar este Abstract después de haber terminado la reseña.

4.- Glosario. Se trata de hacer un breve listado sobre determinados conceptos, queson claves para la comprensión del texto, con una corta aclaración que se puede obtener de un diccionario.

5.- Contenidos. Este capítulo de la reseña es el más importante y consiste en la...