Formato de reseña

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Guías de Trabajo para la Revisión Bibliográfica, las Reseñas y la construcción de la bibliografía con normas APA


FORMATO Y RECOMENDACIONES PARA HACER RESEÑAS ANALÍTICAS DE LIBROS Y ARTICULOS


La lectura sistemática de libros y artículos es una parte importante del trabajo cotidiano del investigador en Ciencias Sociales. Uno de los nombres que se le da a este registro personal quehace cada investigador de un libro o artículo es el de Reseña Analítica, también suele llamársele resumen, recensión, etc. Cuando llegue el momento de elaborar la tesis de grado, el investigador debe consultar muchos libros y artículos, y la reseña es la herramienta para tener a mano la información precisa y en forma resumida. De este modo es más fácil pensar sobre el tema investigado y mantenerla visión de conjunto del tema de la investigación.
A continuación se presenta un formato para la elaboración de una reseña analítica y algunas recomendaciones generales que sirvan de guía para los estudiantes.

1.- Postgrado o curso. Nombre del estudiante. Fecha de elaboración de la reseña.

2.- Autor del libro o artículo. Lugar de publicación. Año de publicación. Editorial. Si setrata de un artículo que aparece en una revista o está dentro de un libro se debe indicar el nombre de la revista o del título del libro y del compilador. Información del autor (Si se encuentra). Posible destinatario del texto, o si está dirigido a un grupo especial.

3.- Resumen del artículo o capítulo (Cinco a diez líneas) (Abstract) Tiene que ser posible que un libro o un artículo puedaser resumido en unas pocas líneas. Se recomienda redactar este Abstract después de haber terminado la reseña.

4.- Glosario. Se trata de hacer un breve listado sobre determinados conceptos, que son claves para la comprensión del texto, con una corta aclaración que se puede obtener de un diccionario.

5.- Contenidos. Este capítulo de la reseña es el más importante y consiste en lasistematización de los principales conceptos e ideas del texto expresadas en el estilo del reseñador. Aquí no se deben hacer citas textuales del autor.
Hay que tratar de descubrir cuál es la tesis propuesta por el autor o los autores. Hay que distinguir de manera jerárquica entre lo esencial y lo secundario. Lo esencial debe ser claramente explicado y lo secundario solo mencionado. Si es necesario,hay que “ayudarle” un poco al autor del texto, ya que a veces los textos han sido escritos de manera espontánea, o se trata de una conferencia o entrevista. El reseñador debe estar atento y buscar las ideas afines para luego reagruparlas ordenadamente, aunque en el texto no estén así.
La reseña debe ser coherente, debe tener unidad interna, aunque el texto reseñado no lo tenga.
Hay que serfiel con el autor del texto, y no reseñar cosas que el autor no ha escrito y que pueden estar en la mente del reseñador. A menudo hay textos que tratan sobre temas de actualidad en donde cada uno de nosotros tiene algo que decir. En este caso hay que tener el cuidado de no poner en este capítulo nuestras ideas personales.
A veces un mismo autor dice una cosa, y luego 10 0 15 años después diceotra, y ser hace necesario distinguir los dos momentos siendo fiel al texto. Si el reseñador considera que el autor utiliza determinados conceptos, palabras o términos que considera equivocados, hay que ser fiel a ellos.

6.- Metodología. Se trata de describir cual es la metodología que utiliza el autor reseñado para exponer sus tesis o sus ideas. Hay que señalar las fuentes de información queutiliza el autor y de que manera intenta demostrar la tesis central.

7.- Bibliografía. En este capítulo se escriben algunos libros o artículos relacionados con el tema de investigación que el autor reseñado utiliza. Por lo general este listado de libros aparece al final del libro o artículo, pero a veces aparece al pié de cada página. Esto es de utilidad cuando se da el caso de que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato reseña teórica
  • formato para hacer una reseña
  • formato de una reseña critica
  • Formatos de reseñas
  • Formato reseña critica
  • FORMATO PARA RESEÑA LITERARIA
  • Formato reseña investigación
  • formato de reseña artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS