Formato de residencias

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO
INGENIERIA QUÍMICA

UNIDAD 4: 3.3 ENFOQUE TECNOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

3.3 Enfoque Tecnológico Del Desarrollo Sustentable3.3.1 De la noción de crecimiento a la noción del desarrollo
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad e implica unincremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuosde unasociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales semide el crecimiento de una sociedad. Podrían tomarse como ejes de medición lainversión, tasas de interés, nivel de consumo, políticas gubernamentales opolíticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que seutilizan para medir este crecimiento, que requiere de una medición para establecerque tan lejos o que tancerca estamos del desarrollo.
El desarrollo humano sostenible
Buscar el desarrollo humano sostenible es una aspiración de muchoseconomistas, y lograrlo podría parecer una utopía digna de una epopeya, muydifícil de conseguir, pero no imposible. El desarrollo humano esta catalogado odistribuido en tres grandes grupos que son:*Alto desarrollo humano.*desarrollo humano medio.
62
 
*desarrollohumano bajo.Para ilustrar un poco los cinco primeros lugares de acuerdo a este indicepromovido por el programa de las naciones unidas para el desarrollo en el año2001 son:*Canadá.*Noruega.*EE.UU.*Australia.*Islandia.Un objetivo de la actividad económica es la satisfacción de necesidades. Por eso,decimos que al realizar la actividad económica, se lleva a cabo un proceso detrabajo, en el cual el serhumano entra en contacto con la naturaleza. Podemosdecir que ese proceso ha ocurrido desde el surgimiento mismo de la humanidadcomo especie. Imaginemos al mono-casi-hombre o al hombre-casi-mono, colgadode un árbol, tratando de alcanzar un fruto, sacudiendo alguna rama. Pensemosque en el siguiente momento, el tipo se desploma porque la rama estaba seca. Enel suelo y lleno de coraje, empieza a darbrincos maldiciendo al árbol ygolpeándolo con la rama seca a la que, inconciente e instintivamente, todavía estáaferrado. Con uno de esos movimientos, accidentalmente golpea el fruto quetrataba de alcanzar y este cae sobre su cabeza, como si el árbol hubiera cedidoante la presión del maltrato y los golpes, o tal vez como si se hubiera compadecidodel pobre tipo.En ese momento, este antepasado nuestrohabría realizado un grandescubrimiento. Estaría dándose cuenta de que para satisfacer su hambre, puedeauxiliarse de algunos instrumentos, los cuales pueden ser tomados del medio quelo rodea. En el ejemplo que hemos introducido, el cual tiene mucho de fantasía, el
63
 
individuo se estaría dando cuenta de que puede “alargar su brazo”, en unadistancia igual a la longitud de la rama. Undescubrimiento de esta magnitud,llevaría al mismo individuo y a otros de su colectividad a buscar “auxiliares” parasatisfacer sus necesidades, y esto lo haría observando con cuidado el mediocircundante.Es muy probable, que la humanidad haya pasado por este tipo de procesos. Esposible también que al buscar y rebuscar, haya comprendido que no siempre lanaturaleza le proporcionaría de manera generosaherramientas o instrumentospara auxiliarse en sus tareas, sino que deberían fabricarse o construirse a partir dela experiencia acumulada en etapas anteriores de la especie.

3.3.1 Nocion de crecimiento y nocion de desarrollo
Un objetivo de la actividad económica es la satisfacción de necesidades. Por eso, decimos que al realizar la actividad económica, se lleva a cabo un proceso de trabajo, en el cualel ser humano entra en contacto con la naturaleza. Podemos decir que ese proceso ha ocurrido desde el surgimiento mismo de la humanidad como especie. Imaginemos al mono-casi-hombre o al hombre-casi-mono, colgado de un árbol, tratando de alcanzar un fruto, sacudiendo alguna rama. Pensemos que en el siguiente momento, el tipo se desploma porque la rama estaba seca. En el suelo y lleno de coraje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Designacion De Residente
  • formato de residencias profesionales
  • formato de residencias ISC
  • Formato de Carta de Residencia
  • formato de residencia de padre a hijo
  • guia formativa de residentes de medico de familia
  • Formato de residencia
  • formato de residencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS