Formato de un informe de auditoría sobre un proceso

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
(Nombre de la Institución)
AUDITORÍA INTERNA

INFORME SOBRE EL DICTAMEN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL FINANCIERO CONTABLE

ESQUEMA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

Presenta, de manera resumida, el objetivo, alcance y metodología de la evaluación, la opinión con respecto al cumplimiento de la normativa para en la elaboración del Manual Financiero Contable y las principalesrecomendaciones aportadas.

INTRODUCCIÓN

1. Origen (referencia normativa)

2. Objetivos, alcance y metodología

3. Limitaciones

Enuncia el origen del dictamen de la Auditoría Interna para el Manual Financiero Contable de la Municipalidad, los objetivos, las áreas cubiertas de conformidad con lo establecido en el programa de trabajo, y los procedimientos aplicados.Así también, se indican las limitaciones que se presentaron durante la realización del proceso del dictamen.

RESULTADOS

1. Observación 1

2. Observación 2

3. Observación 3

4. Observación …

Presenta las principales observaciones resultantes de la evaluación realizada, conforme a la redacción de condición, criterio, causa y efecto de la auditoría interna sobre elparticular.

CONCLUSIONES

1. Sobre la presentación del Manual Financiero Contable.

2. Opinión sobre el cumplimiento de la normativa.

Presenta las conclusiones obtenidas con base en el análisis de las observaciones, así como una opinión sobre el cumplimiento de la normativa para la elaboración del Manual Financiero Contable.

El auditor deberá analizar y evaluar lasconclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre el análisis del manual financiero contable.
Este análisis y evaluación incluye considerar si el manual financiero contable ha sido preparado de acuerdo a un marco de referencia aceptable para este tipo de manuales, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) onormas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y técnicos.
El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre el Manual Financiero Contable tomado en conjunto como un todo.
Elementos básicos del dictamen del auditor
Título
El dictamen del auditor deberá tenerun título apropiado.
Destinatario (Básicamente el Concejo Municipal)
El dictamen del auditor deberá estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y las regulaciones. El dictamen por lo regular se dirige al Concejo Municipal, cuya información requieren para su aprobación.
Entrada o párrafo introductorio
El dictamen del auditor interno deberá identificar losasuntos evaluados del Manual Financiero Contable de la entidad, incluyendo el aval del Alcalde Municipal.
El dictamen deberá incluir una declaración de que el Manual Financiero Contable es responsabilidad de la administración de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor interno es expresar una opinión razonable conforme a sus potestades con base en la evaluación que sepracticó.
Una ilustración de estos asuntos en un párrafo introductorio es:
“Hemos revisado el Manual Financiero Contable de la Municipalidad XXX al 30 de setiembre de 2010, junto con los correspondientes informaciones adicionales aportadas por la Administración Activa. Este Manual Financiero Contable es responsabilidad de la administración activa municipal. Nuestra responsabilidad es expresar unaopinión sobre la presentación del referido documento con base en nuestra evaluación.”
Párrafo de alcance
El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado.
El dictamen deberá incluir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato ABET sobre informes
  • Auditoria. Normas sobre informes
  • Informe sobre costos por proceso
  • INFORME SOBRE EL PROCESO DE TRAZABILIDAD AL CLIENTE
  • INFORME DE AUDITORIA PROCESO DE CONTRATACION Y TALENTO HUMANO
  • Formato Informe De Auditoria
  • Formato de informes de auditoria
  • FORMATO DE INFORME DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS