Formato fmea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACION INTERNA
Título del Documento No. de Control Fecha Liberación Rev.

Sistema de Acciones Correctivas y Preventivas

Firmas De Aprobación
Nombre Posición Firma Fecha

1 de 6

Documento No.: Revisión:

1. PROPOSITO.
Proporcionar instrucciones y asignar responsabilidades para la iniciación y procesamiento de las Requisiciones de Acción Correctiva/Preventiva (CARs/PARs).2. ALCANCE.
Este procedimiento aplica a todos los empleados, proveedores y clientes de la empresa

3. REFERENCIAS.
Manual del Sistema de Calidad Procedimiento de Auditorías Internas

4. DEFINICIONES
Acción Correctiva Acción tomada para Contener y para evitar la recurrencia de una no conformidad o de un problema eliminándolo de raíz dentro de cualquiera de las áreas, productos procesos y/odel sistema de calidad. Acción Preventiva Acción tomada para evitar la ocurrencia de una no conformidad o de un problema cuando se presenta una tendencia hacia una no conformidad o un problema. CAR Reporte de Acción Correctiva

PAR

Reporte de Acción Preventiva

2 de 6

Documento No.: Revisión:

5. RESPONSABILIDAD
Es responsabilidad de todos los departamentos La correcta aplicación yseguimiento de este procedimiento, y del departamento de control de calidad la verificación de la efectividad del mismo.

6. PROCEDIMIENTO
Acciones Correctivas   El control de la información de CAR/PAR es responsabilidad de Calidad. Las Requisiciones de Acciones Correctivas y Preventivas pueden ser generadas por cualquier empleado de esta compañía.   Equipos de Acciones Correctivas podríanser creados de Acuerdo a la complejidad del problema. Las Requisiciones de Acciones Correctivas podrían ser originadas cuando: 1. 2. Quejas de Cliente son recibidas. Materiales o procesos no conformantes son detectados en inspección de entrada o en los mismos procesos de manufactura. 3. 4. Por discrepancias observadas durante Auditorías Internas o externas. Por cualquier otra condición detectada yque no cumpla con los sistemas documentados.



Acciones Correctivas por Auditorías Internas, Auditorías Externas o Discrepancias de proceso son requeridas y contestadas por medio de la forma de Requisición de Acción Correctiva Interna (FR -).



Las CAR’s son enviadas al coordinador de las Acciones Correctivas para su evaluación. Si este determina que la CAR procede, le asigna número decontrol y la registra en la base de datos de Acciones Correctivas (FR -), de lo contrario se comunica al originador que la CAR no procede.



La acciones correctivas se controlan en la base de datos de calidad e identificadas de la siguiente manera:       Internas Proveedor Quejas de Cliente Auditoría Interna ISO 9000 Auditoría Externa ISO 9000 Auditorías Externas de Cliente

3 de 6 Documento No.: Revisión:



La CAR es entregada a quien se le genero para su acción y una copia es mantenida por el coordinador de las Acciones Correctivas.



La función responsable tiene un periodo de 15 días laborables para investigar y responder las CAR’s; Para proponer la acción correctiva que será llevada a cabo y la fecha en que será totalmente implementada, lo cual corregirála no-conformidad y prevendrá la recurrencia.



El coordinador de las Acciones Correctivas evalúa las respuestas de las CAR’s. En caso de respuestas inapropiadas estas son rechazadas y regresadas a la Organización o Persona responsable.



Después de las fechas de implementación indicadas en la Acción Correctiva, el originador y el coordinador de las Acciones Correctivas disponen de 5días hábiles para llevar a cabo la verificación, registrando la evidencia mostrada.



Si las fechas de implementación de la acción correctiva se cumplieron, se completa la sección de evaluación y/o seguimiento, como lo requiera la forma respectiva.

 

Las CAR’s se consideran cerradas cuando se verifica la implementación de actividades y su efectividad. Si se requiere más tiempo de lo...
tracking img