I. FORMATO DE GUIONES LITERARIOS
Existen varios formatos de guiones literarios. Lo más notable es el hecho de que el guión literario se centra en una narración verbal (lingüística) y no tanto en los aspectos técnicos audiovisuales, como es el caso del guión técnico. Por lo tanto, no es necesario incluir en la narración, planos, angulaciones, o movimientos de cámara. Pero tampoco está prohibido hacerlo.
Lo que sí es muy importante es que luego de la lectura del guión literario puedaentenderse claramente una historia, una narración, con un comienzo, un nudo y un desenlace. También se debe procurar que exista una intriga, es decir, la solución o desenlace de un tema o problema que nos haga querer leer todo el texto para saber como termina la historia. Cuando la historia termina con un desenlace inesperado que nos sorprende, y sobre todo si ese desenlace es creíble, la historia contada resulta mucho más atrayente.
Por lo tanto, el guión literario puede ser la narración de unahistoria sencilla de no más de una página de extensión. RECUERDEN: Lo perfecto es enemigo de lo bueno, no intenten realizar un guión impecable en el primer borrador, pero no se demoren demasiado, porque se acabará el plazo para la corrección.

II. EJERCICIO Nº 2: ELABORACIÓN DE UN GUIÓN LITERARIO. TRABAJO DE TIPO INDIVIDUAL

Elabora un guión literario de una página como máximo. En él deben exponerse las ideas centrales para narrar una breve historia. El tema de la historia queda a tu elección.Se puede elegir un estilo documental o de ficción. La historia debe ser sencilla de manera que pueda ser narrada con los recursos técnicos que dispone el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la U.C.A.

III. TRABAJO Nº 2: ELABORACIÓN DE UN GUIÓN TÉCNICO BÁSICO. TRABAJO DE TIPO INDIVIDUAL

Tomando como base el guión literario que has elaborado previamente intenta traducir los conceptos verbales a imágenes audiovisuales, utilizando para ello el siguiente esquema.

CÁMARA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Formato guion tecnico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Guion-Tecnico/2408404.html

MLA

"Formato guion tecnico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Guion-Tecnico/2408404.html>.

MLA 7

"Formato guion tecnico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Guion-Tecnico/2408404.html>.

CHICAGO

"Formato guion tecnico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Guion-Tecnico/2408404.html.