Formato institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA
DE COLOMBIA

INSTITUCIONAL I

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

La Universidad Cooperativa de Colombia es una realidad educativa que comenzó a gestarse en 1958 en el Instituto Monseñor. Michelle Coady de Educación y Capacitación Cooperativa. Razón social que hacía homenaje a un educadorcanadiense pionero de un movimiento que promovía “La educación de adultos basada en la cooperación económica”. El instituto, dirigió sus actividades iniciales a la capacitación de socios, directivos y administradores de las cooperativas de colombia enseñanzas en materias como historia y doctrinas cooperativas, administración, legislación, contabilidad y Estructura y administración de cooperativas,Consejos de Administración, Juntas de Vigilancia, comités de educación y otros. Su primer director y líder de la iniciativa fue Rymel Serrano abogado de la Universidad Nacional quien convocó a docentes e importantes dirigentes cooperativistas entre ellos, Augusto Arbeláez, Carlos Julio Niño, José Joaquín Rojas, María Cristina Salazar, José Levy Vargas, Héctor Restrepo Valencia y Carlos Uribe Garzón. En1961 el instituto fue reorganizado bajo la denominación de “Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO)” con cuatro unidades académicas: la facultad de Economía Social, la Escuela de Expertos Técnicos, el Centro de Especialización y el Centro de Investigación y Extensión. Inició labores en la ciudad de Bucaramanga, más tarde abrió actividades en Bogotá, donde funcionó comoposteriormente se abren sucursales en Medellín, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali. La licencia oficial de funcionamiento se logró por medio de la Resolución No. 4156 del 7 de noviembre de 1964, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, norma que abrió paso en Colombia a la formación tecnológica o intermedia y al propio tiempo, al reconocer al instituto como establecimiento de educación superior, sele permitió otorgar títulos en Economía Social, Administración Cooperativa y Desarrollo de la Comunidad. En 1968 recibió reconocimiento por parte de la Superintendencia Nacional de Cooperativas como Institución Auxiliar del Cooperativismo, según la resolución No. 00559 de 1968. Posteriormente, la Fundación Alemana Konrad Adenauer se vinculó al proyecto, lo cual fortaleció las finanzas y ampliósus horizontes de desarrollo. Su participación exigió a su vez una reestructuración, para que la estructura de propiedad estuviera en manos de personas jurídicas y de representación del sector de la Economía solidaria y es por ello que en 1970 INDESCO paso a ser propiedad como Institución Auxiliar del Cooperativismo, de los mas importantes organismos cooperativos de Segundo grado entre ellos,COOPDESARROLLO, ASCOOP y FIANACIACOOP. INDESCO; fue adquirido por UCONAL, quien compro a precios de inventario físico sin tener en cuenta Good Hill.

2

Posteriormente convocó a otros organismos cooperativos de grado superior a participar en la propiedad de INDESCO, entre ellos: COOPDESARROLLO, ASCOOP, CECORA, FINANCIACOOP, CENCOA Y UCOPAN. Al inicio de la década de los setentas y en esa épocacomienzan a surgir las sedes de Medellín, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cali (que luego fue suprimida) y Barranquilla. Después de varias reestructuraciones organizativas, pero conservando similares principios filosóficos.

A finales de 1970, el Doctor Rymel Serrano Uribe, se retiro de la dirección de INDESCO y lo reemplazo el doctor Francisco Rodríguez Vargas, a partir de esta época INDESCO, empezóa afirmar su existencia como Institución de Educación Superior, desarrollando paralelamente programas de educación formal en: Economía Social y Cooperativismo, Administración social y Cooperativismo, Administración Social y educación para el Desarrollo, los cuales darían lugar a las carreras de Economía, administración de Empresas, Administración y Planteamiento Educativo y programas de...
tracking img