Formato jpeg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 167
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JPEG además de ser un metodo de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPEG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la . JPEG/JFIF es el formato más utilizado paraalmacenar y transmitir archivos de fotos en Internet. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman JPEG.
Es un algoritmo de compresión con pérdida. Esto significa que al descomprimir la imagen no obtenemos exactamente la misma imagen que teníamos antes de la compresión.
Una de las Características que hacen muy flexible el JPEG es el poder ajustar el grado de compresión.Si especificamos una compresión muy alta se perderá una cantidad significativa de calidad, pero obtendremos archivos de pequeño tamaño. Con una tasa de compresión baja obtenemos una calidad muy parecida a la del original, y un archivo mayor.
Esta pérdida de calidad se acumula. Esto significa que si comprime una imagen y la descomprime obtendrá una calidad de imagen, pero si vuelve acomprimirla y descomprimirla otra vez obtendrá una pérdida mayor. Cada vez que comprima y descomprima la imagen, ésta perderá algo de calidad. La compresión con pérdida no es conveniente en imágenes o gráficos que tengan textos o líneas y sobre todo para archivos que contengan grandes áreas de colores sólidos.
El algoritmo de compresión JPEG se basa en dos defectos visuales del ojo humano, uno es elhecho de que es mucho más sensible al cambio en la luminancia que en la crominancia, es decir, notamos más claramente los cambios de brillo que de color. El otro es que notamos con más facilidad pequeños cambios de brillo en zonas homogéneas que en zonas donde la variación es grande, por ejemplo en los bordes de los cuerpos de los objetos.
Codificación [editar]


El algoritmo JPEG,transforma la imagen en cuadrados de 8×8 y luego almacena cada uno de estos como una combinación lineal o suma de los 64 recuadros que forman esta imagen, esto permite eliminar detalles de forma selectiva, por ejemplo, si una casilla tiene un valor muy próximo a 0, puede ser eliminada sin que afecte mucho a la calidad.


Esquema del modelo RGB.


Esquema del modelo YUV.
Muchas de lasopciones del estándar JPEG se usan poco. Esto es una descripción breve de uno de los muchos métodos usados comúnmente para comprimir imágenes cuando se aplican a una imagen de entrada con 24 bits por pixel (ocho por cada rojo, verde, y azul). Esta opción particular es un método de compresión con pérdida.
Transformación del espacio de color [editar]
Este espacio de color (YUV) tiene trescomponentes:
La componente Y, o Luminancia (información de brillo), es decir, la imagen en escala de grises.
Las componentes U o Cb y V o Cr, respectivamente diferencia del azul (relativiza la imagen entre amarillo y azul) y diferencia del rojo (relativiza la imagen entre verde y rojo); ambas señales son conocidas como crominancia (información de color).
El resultado esuna imagen en la que la luminancia está separada de la crominancia.
Las ecuaciones que realizan este cambio de base de RGB a YUV son las siguientes:
Y = 0.257 * R + 0.504 * G + 0.098 * B + 16
Cb= U = -0.148 * R - 0.291 * G + 0.439 * B + 128
Cr = V = 0.439 * R - 0.368 * G - 0.071 * B + 128
Las ecuaciones para el cambio inverso se pueden obtener despejando de las anteriores y seobtienen las siguientes:
B = 1.164 * (Y - 16) + 2.018 * (U - 128)
G = 1.164 * (Y - 16) - 0.813 * (V - 128) - 0.391 * (U - 128)
R = 1.164 * (Y - 16) + 1.596 * (V - 128)
NOTA: Estas ecuaciones están en continua investigación, por lo que se pueden encontrar en libros y en la red otras ecuaciones distintas pero con coeficientes muy parecidos.
Si se analiza el primer trío de ecuaciones...
tracking img