Formato marc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|SISTEMA DE BIBLIOTECAS : Formato MARC |

INTRODUCCIÓN

El presente Manual ha sido diseñado con el propósito de servir de guía en el uso de¡ FORMATO MARC SISBIB/UNMSM para la descripción bibliográfica de monografías y folletos. Este formato es una herramienta importante que tiene comoobjetivo conseguir un grado óptimo de normalización, compatibilidad y transferencia de la información bibliográfica, legible por computadora. Permitirá, además, la cooperación y compartir recursos y servicios entre las diferentes Unidades de Información de¡ Sistema de Bibliotecas de la Universidad y con otras instituciones.

El formato ha sido diseñado teniendo como base el USMARC de la Library ofCongress y en concordancia con el formato de la Pontificia Universidad Católica. En el diseño del formato y en la preparación del Manual se ha considerado la adopción de normas internacionales de descripción bibliográfica y de herramientas normalizadas de indización. El Sistema adopta para la Descripción Bibliográfica las Reglas de Catalogación Angloamericanas (2a. edición, revisada en 1998), parael registro del contenido geográfico de los documentos el código ¡SO 3166 de países y para la indicación del idioma del texto del documento el código ¡SO 639 de idiomas.

Paralelamente, se van a desarrollar mecanismos que permitan normalizar las entradas de autores, conferencias, títulos uniformes, títulos de serie y otros, para mantener consistencia en los diferentes puntos de acceso queaseguren la colocación de todas las obras relacionadas entre sí bajo los mismos encabezamientos,

Agradecemos por su asesoramiento y por sus valiosas opiniones con relación a nuestro formato al Dr. Filiberto Felípe Arellano del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM y al Mtro. Ageo García
FORMATO MARC

Barbabosa, "Director de¡ Proyecto Control de Autoridades de¡ Colegiode México" quien, al respecto, ha emitido un "Dictamen técnico sobre la definición del formato MARC para obras monográficas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos"; estos aportes nos han permitido mejorar nuestro formato; se adjuntan las consideraciones generales vertidas al respecto.
También, nuestro agradecimiento a la Lic. María Elena Rodríquez, Subdirectora de la Biblioteca Centralde la Pontificia Universidad Católica del Perú quien finalmente ha revisado nuestro Formato, plasmando su experiencia en la aplicación del MARC.
Igualmente, a la Lic. Isabel Miranda Meruvia, Jefa de la Biblioteca de Letras de nuestra Universidad por sus valiosos aportes.

Gloria Samamé Mancilla
Jefa de la Unidad de Bibliotecología del Sistema de Bibliotecas UNMSM

DICTAMEN TÉCNICO SOBRE LADEFINICIÓN DEL FORMATO MARC PARA OBRAS MONOGRÀFICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Por Mtro. Ageo García

CONSIDERACIONES GENERALES

El presente documento tiene como propósito principal definir de forma explícita los elementos de codificadores del Formato MARC utilizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la creación y transferencia de registros legibles porcomputadora correspondiente a obras monográficas.

Se Incluye por lo tanto una selección de campos, códigos y valores MARC que se presentan con mayor frecuencia en dichas actividades catalográficas e instituciones de educación superior e investigación; así como aquellos designadores de contenidos (campos, indicadores, subcampos y valores) que por ser requeridos por las necesidades particulares dela UNMSM se han definido con los principios de estructura del formato MARC.

El diseño y arreglo interno de este formato se adhiere estrechamente a la organización y las convenciones establecidas por el Formato USMARC Bibliográfico (USMARC Format for Bibliographic DATA) en su edición de 1994 y sus actualizaciones de Marzo de 1996 (Update Nº 2) y Julio de 1997 (Update Nº 3); con lo cual se...
tracking img