Formato Para Proyecto De Investigaci N

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Formato para proyecto de investigación
Toda investigación parte de la idea de obtener conocimiento sobre un tema en específico. La obtención del conocimiento se aborda desde un proceso científico alrecolectar la información con herramientas y métodos estandarizados como la entrevista, las grabaciones, etc.; sin embargo, la interpretación de los datos, cualitativamente, parte de una percepciónun tanto empirista, ya que la evaluación de los datos es descriptiva e interpretativa. Por ello, es fundamental establecer las corrientes teóricas en las que se fundamentarán estas interpretaciones yexplicaciones sobre el objeto de estudio. Al respecto, existen muchas formas de interpretar la realidad que se analiza y de éstas, precisamente, dependen los métodos y herramientas que se emplearánpara abordarlo.
Si consideramos que todo proceso investigativo consta, grosso modo, de cinco etapas sucesivas, el investigador necesitará identificarlas y trabajar de acuerdo a las necesidades de cadauna:
1. Etapa 1: Construcción del problema. Es fundamental investigar el estado de la cuestión; es decir, ubicar los estudios previos y conclusiones a los que se ha llegado acerca del tema. Asimismo, sedebe realizar una búsqueda exhaustiva del material teórico preliminar en que se fundamenta el punto de vista, hipótesis o tesis
2. Etapa 2: Diseño metodológico: idear y definir la perspectiva y lasherramientas para realizar el acercamiento al objeto de estudio.
3. Etapa 3: Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
4. Etapa 4: Organización, análisis e interpretación dela información: evaluación de los resultados.
5. Etapa 5: Comunicación de los hallazgos: redacción de la tesis.
Para organizar las etapas de investigación, es fundamental hacer un planteamientoformal o protocolo de investigación que permitirá al investigador visualizar, de una manera general, su proyecto. Para ello, se propone el siguiente formato:
a) Título original:
La urgente necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO PARA GUIAR LA INVESTIGACI N FORMATIVA 1
  • ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACI N FORMATIVA 2
  • ESTRUCTURA PARA INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • INVESTIGACI N FORMATIVA I
  • INVESTIGACI N FORMATIVA
  • Investigaci N Formativa
  • Esquema Para Exponer Proyecto De Investigaci N Acci N Nancy Ttito
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS