“El Protocolo de Investigación”

* Formato

1) TITULO. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de estudio. Es deseable que el título dé una ideageneral del tema en el que se inserta el objeto de estudio.

2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El planteamiento del problema de investigación debe abarcar los siguientes aspectos:
- Formulación o enunciadodel problema.
- Delimitación o alcance del problema.
3) OBJETIVOS. Una vez seleccionado y definido el problema a investigar,
proceder a formular los objetivos de la investigación, en los cualesse responde a la pregunta de cuál es la finalidad del proyecto Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.
4) JUSTIFICACION. Consiste en lafundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y la exposición de los motivos de interés para realizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje.5) ANTECEDENTES. En este apartado, también conocido como “Marco Teórico” o “Marco de Referencia”, se describirán dos aspectos:
• Los aspectos teóricos en que se apoya la investigación, tambiénllamados “Fundamentos”.
• Los antecedentes históricos de la misma.
Los antecedentes teóricos se refieren a la recopilación y presentación de los enfoques o resultados de teorías e investigaciones que hanabordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar.
6) HIPOTESIS. La hipótesis es una respuesta probable a un problema planteado.
El origen de la hipótesis puede ser muy diverso:de una sospecha, de un estudio de caso, de la exploración informal, de otros estudios realizados, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de lapropia especialidad, o de las analogías.
7) METODOLOGIA. El método científico es el camino que se sigue en la investigación. La metodología se refiere, en general, a los criterios y procedimientos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formato para un protocolo de investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Para-Un-Protocolo-De-Investigacion/1021922.html

MLA

"Formato para un protocolo de investigacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Para-Un-Protocolo-De-Investigacion/1021922.html>.

MLA 7

"Formato para un protocolo de investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Para-Un-Protocolo-De-Investigacion/1021922.html>.

CHICAGO

"Formato para un protocolo de investigacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formato-Para-Un-Protocolo-De-Investigacion/1021922.html.